19.4 C
Santo Domingo
viernes, febrero 23, 2024
InicioActualidadINTEC investigará riesgo sísmico en falla septentrional Cibao y Samaná

INTEC investigará riesgo sísmico en falla septentrional Cibao y Samaná

SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizará un estudio sobre la amenaza y riesgo sísmico en la zona de interacción entre la Falla Septentrional, la Cuenca del Cibao y la Península de Samaná.

Para esta investigación se utilizará la tecnología de imágenes 3D y se trata de uno de los ocho estudios que ejecutará la universidad.

Los mismos cuentan con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico (FONDOCyT) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), que asignó RD$57.6 millones de pesos al INTEC.

ESTUDIOS DEL INTEC

INTEC es la institución de educación superior privada con mayor cantidad de proyectos premiados en la convocatoria de 2023 del Mescyt.

La universidad investigará en temas como medioambiente y recursos naturales, física, matemáticas, biología, energía y biocombustible.

Sobre medioambiente y recursos naturales, INTEC realizará la investigación “Estimación, detención y dinámica del transporte de los residuos de plásticos en el río Ozama”.

Asimismo, liderará dos investigaciones en el campo de las matemáticas: “Aplicación de métodos iterativos multipaso a problemas de optimización” y “Matemática Interactiva Digital 2.0”.

BIOLOGÍA Y ENERGÍA

Sus investigadores también centrarán la atención en un estudio de “Aproximación multiómica para la conservación y manejo de las Magnolias (Magnoliaceae) en la República Dominicana”.

Otro está relacionado con la “Caracterización integral de las especies de Amyris (guaconejo) de República Dominicana”.

Igualmente estudiarán la “Metodología para la optimización de las reservas operativas en el mercado eléctrico mayorista de República Dominicana con alta penetración de energía renovable variable”.

Organizados en 23 grupos de investigación, los especialistas se concentrarán, además, en el “Desarrollo de entornos digitales de co-simulación para el control de microrredes eléctricas inteligentes”.

RELACIONADOS
- Advertisment -

populares