24.5 C
Santo Domingo
jueves, febrero 29, 2024
InicioActualidadJean Alain, Félix Bautista y Ángel Rondón: Políticos y empresarios que tienen...

Jean Alain, Félix Bautista y Ángel Rondón: Políticos y empresarios que tienen prohibida la entrada a EEUU

Este lunes el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que sanciona al exprocurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, y a su familia

Con la sanción emitida este lunes por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que impide la entrada del exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez y su familia a esa nación norteamericana, son por lo menos tres los políticos y empresarios dominicanos que en los últimos seis años han recibido la misma sanción, por vinculaciones en actos de corrupción.

El primero en ser penado fue el empresario Ángel Rondón Rijo.

Angel Rondón . Archivo / LD.
Angel Rondón . Archivo / LD.

En diciembre de 2017, Estados Unidos informó que tomó acciones en contra de personas que supuestamente habían cometido abusos contra los derechos humanos o actos de corrupción a nivel mundial, en esta lista se incluía al empresario Ángel Rondón, quien fue condenado por la justicia dominicana en mayo de este año a 8 años de prisión, tras ser encontrado culpable de pagar sobornos en el caso Odebrecht.

La medida contra Ángel Rondón se realizó en conjunto con el Departamento de Estado, el expresidente Donald Trump y el Departamento del Tesoro. Con esta medida al empresario también se le impedía el acceso al sistema financiero estadounidense.

FÉLIX BAUTISTA

Félix Bautista

Al senador Félix Bautista, también Estados Unidos le prohibió la entrada a ese país por involucrarse en actos de “corrupción” durante los esfuerzos de reconstrucción de Haití, luego del terremoto de 2010.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés), organismo encargado de estipular este tipo de sanciones, castigó también en 2018 a cinco empresas dirigidas por el legislador de San Juan.

“El senador Bautista utilizó su posición para involucrarse en corrupción, incluyendo el aprovechamiento de su cargo durante los esfuerzos humanitarios relacionados con la reconstrucción de Haití”, señaló en un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense.

El Departamento del Tesoro citó informes que señalan que Bautista presuntamente recibió sobornos como senador y utilizó sus contactos para obtener contratos de obras públicas para la reconstrucción de Haití.

De acuerdo a Estados Unidos, entre las prácticas corruptas, realizadas por una de las compañías de Félix Bautista, está la de cobrar más de 10 millones de dólares por un trabajo que no llegó a completar en Haití.

Aunque la justicia dominicana nunca lo acuso de corrupción vinculada con casos relaciones con Haití, Félix Bautista fue acusado en 2014 por lavado de activos a través de 14 cuentas y corrupción y encontrado no culpable.

JEAN ALAIN RODRÍGUEZ

Jean Alain Rodríguez. Foto: José Alberto Maldonado.
Jean Alain Rodríguez. Foto: José Alberto Maldonado.

Este lunes el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que sanciona al exprocurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, y a su familia, bajo la sección 7031(c) establece que en los casos en los que exista información creíble de qué funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en corrupción significativa o en una violación grave de los derechos humanos.

El exprocurador se encuentra en estos momentos con un caso abierto en la justicia dominicana por corrupción administrativa. De acuerdo al Ministerio Público, con los actos descritos en las más de 12 mil páginas que contiene el expediente acusatorio, Rodríguez buscaba enriquecerse y construir una carrera política con el objetivo de convertirse en presidente de la República.

“De conformidad con la Sección 7031(c), el Departamento de Estado designa públicamente a Rodríguez por su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura e instituciones gubernamentales financiados por el estado. Como parte de esta acción también se designa a sus familiares directos, entre ellos su esposa María Isabel Pérez Sallent y dos hijos menores de edad”, dice el Comunicado emitido en ocasión de conmemorarse el Día Internacional contra la Corrupción y la apertura de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

RELACIONADOS
- Advertisment -
bonaohosting
bonaohosting

populares