23.3 C
Santo Domingo
lunes, febrero 26, 2024
InicioEspectáculosQuemuel Arroyo Peña gana el Premio al Emigrante Oscar de la Renta

Quemuel Arroyo Peña gana el Premio al Emigrante Oscar de la Renta

SANTO DOMINGO.- Quemuel Arroyo Peña, quien se desempeña como jefe de accesibilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) del Estado de Nueva York, fue reconocido como el ganador del Premio al Emigrante Dominicano Oscar de la Renta, en una ceremonia celebrada en la sala principal, Carlos Piantini, del Teatro Nacional «Eduardo Brito».

Al recibir la distinción, en la quinta edición del galardón, Arroyo Peña calificó la noche de «especial» y agradeció a los jueces por un reconocimiento que «apreciará» por el resto de su vida. Además, felicitó al resto de nominados por ser «grandes administradores» de la cultura dominicana.

El nativo de Bonao dijo que el «premio representa la responsabilidad que los emigrantes llevamos con nosotros en todo el mundo», y un deber «que está feliz de cumplir», ya que va más allá de «enseñar a bailar merengue».

Es un «deber de hacer brillar nuestra luz en el exterior, a elevar y construir comunidades donde la suma del grupo siempre sea mayor que cualquier aportante», agregó.

Arroyo Peña, quien sufrió un accidente que lo confinó a una silla de ruedas, dijo que la esencia del pueblo dominicano es «esforzarnos más allá de lo que nuestro entorno nos dice que podemos lograr».

Quemuel Arroyo Peña estudió diseño urbano de la arquitectura en The New York University y una maestría en Gestión de Liderazgo.

Además de trabajar en la MTA, el dominicano forma parte de las juntas directivas de instituciones como NYC Outward Bound Schools, Hudson River Community Sailing, Positive Exposure y The New York University, que lo distinguió con el premio Humanitario Martin Luther King Jr.

Además asesora a la empresa Wara en el país que diseñó el primer Kayak anfibio que permite la movilidad a las personas con discapacidad.

Arroyo Peña también recibió una compensación de un millón de pesos, donado por el Banco de Reservas.

LA CEREMONIA

El acto de reconocimiento a los esfuerzos extraordinarios de la comunidad dominicana en el exterior comenzó pasadas las 8:00 de la noche, narrando a golpes de una tambora los desafíos que significa ser un emigrante, acompañado de un grupo de baile contemporáneo.

Jandy Ventura dio formal apertura al evento a ritmo de merengue y el cantautor dominicano Pavel Nuñez interpretó la canción favorita del diseñador dominicano Oscar de la Renta «Casita de campo».

«Este premio, que lleva el nombre del ilustre dominicano Oscar de la Renta, reconoce en este gran artista los atributos excepcionales de nuestros emigrantes, que también les son propios a este diseñador de fama mundial que supo llevar su arte por las más importantes pasarelas sin nunca olvidar su patria y a la cual se mantuvo aportando soluciones a importantes problemas sociales del país», expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, tras darse a conocer el ganador de la distinción.

Álvarez, que llamó la migración una de las decisiones más complejas y difíciles que enfrenta el ser humano, dijo que la acción no representa un «rompimiento de los amarres con la tierra, con la patria», sino una experiencia para «enriquecer y engrandecernos» de vivencias culturales y sociales.

En la entrega de esta quinta versión, estuvieron presentes integrantes de la comisión permanente y jurado del premio, presidido por Haydée Kuret de Rainieri; el embajador y viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota; María Amalia León y María Alejandra Castillo, quien además es coordinadora general del premio, y directora de Diplomacia Especializada del Mirex.

Esta comisión también está integrada por el asesor permanente, José Luis -Pepín- Corripio y Eliza Bolen.

Los nominados
El primer grupo de nominados estuvo compuesto por el neurocientífico y diseñador sensorial Ari Peralta; la estilista de belleza en Washington, DC, Esperanza Ozuna y la economista en Canadá, Emely Duvergé.

Los tres recibieron sus reconocimientos de manos de María Alejandra Castillo, Roberto Álvarez y Haydée Kuret de Rainieri.

María Amalia León, se unió a Castillo y al ministro Álvarez para entregar la distinción al segundo grupo de nominados conformado por Evelyn Miosotis Rodríguez, Fidel Aquino Robles e Iris Violeta Rijo Matos

Luis Emilio Rodríguez Vicente, Carmen Torruella Álvarez y Rafael Antonio Núñez Cedeño fueron los otros tres nominados al Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta. Todos recibieron sus pergaminos de la mano de María Alejandra Castillo, el ministro Álvarez y el viceministro Carlos de la Mota.

Con más de diez bailarines sobre el escenario, piano y a ritmo del Conjunto Quisqueya culminó como toda una fiesta la quinta edición de la celebración que reconoce a quienes deciden emigrar sirviendo como referentes de su país.

El evento contó con el patrocinio de Grupo Punta Cana, Fundación Corripio, Grupo Rizek, Kah Kow, CEPM y Energas.

El premio, que está instituido bajo el decreto 242-17, reconoce a personas de valor que con su entusiasmo, el apego a sus raíces y a su origen, ponen en alto el nombre de su país.

RELACIONADOS
- Advertisment -
bonaohosting
bonaohosting

populares