23.3 C
Santo Domingo
lunes, febrero 26, 2024
InicioActualidadCOE declara seis provincias en alerta amarilla y cinco en alerta verde...

COE declara seis provincias en alerta amarilla y cinco en alerta verde por incidencia de vaguada

En alerta amarilla se encuentran las provincias: Peravia, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat y Hermanas Mirabal

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió este sábado a seis las provincias en alerta amarilla y mantiene cinco en verde por posible crecida de ríos, arroyos y cañadas debido a que las condiciones del tiempo sobre el país permanecen con la humedad e inestabilidad que aporta una vaguada en altura.

Esta situación podría ocasionar que las lluvias continúen durante las próximas 24 a 48 horas.

En alerta amarilla se encuentran las provincias: Peravia (especialmente las comunidades Don Gregorio del municipio Nizao y la parte baja de la Refinería de Petróleo); San Cristóbal (especialmente Juan Barón y Puente Lucas Díaz); María Trinidad Sánchez; Puerto Plata; Espaillat y Hermanas Mirabal.

En alerta verde están: Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte y Samaná.

El COE recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.

Además, las personas no deben hacer uso de balnearios río abajo del contraembalse Las Barías. De igual manera, se recomienda abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas del Río Nizao, que presenten alto volúmenes de agua, debido a la turbiedad y el volumen de agua.

El Comité de Presas y Embalses informó que el contraembalse Las Barías tiene un nivel de 77.20 metros sobre el nivel del mar (MSNM) y entrará con regulación por una compuerta, con caudal de salida al río Nizao. Esta operación se inició a las 3:00 de la madrugada de este sábado.

También se exhorta a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica y Caribeña, así como a los organismos de primera respuesta, a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

RELACIONADOS
- Advertisment -
bonaohosting
bonaohosting

populares