23.6 C
Santo Domingo
jueves, febrero 29, 2024
InicioActualidadJARABACOA: Empresarios satisfechos trabajos carretera

JARABACOA: Empresarios satisfechos trabajos carretera

JARABACOA, República Dominicana.- El Consejo de Apoyo a Jarabacoa (COAJA), integrado por empresarios y comerciantes, expresó su satisfacción por el “panorama halagüeño” que presentan los trabajos de construcción de la nueva carretera de acceso a esta ciudad desde La Vega, pero instó a las autoridades a una combinación de esfuerzos para darle celeridad.

José A. Tejeda, presidente de la entidad, dijo que esa combinación debe producirse entre el Ministerio de Obras Públicas, la Contraloría General de la República y la Dirección Nacional de Presupuesto “en interés de que toda la logística y recursos técnicos y económicos estén disponibles para mantener el buen ritmo de las labores”.

Tejeda emitió la declaración después de realizar junto a Eddy Ramírez, Andrés Dilonéx y Guarionex Molina, directivos de COAJA, un recorrido por los principales tramos del proyecto, iniciado hace un año.

Durante el recorrido, que calificaron como “altamente provechoso”, los ejecutivos de COAJA recibieron explicaciones del ingeniero Juan Manzueta, director técnico de la obra.

Manzueta admitió que “el avance de la obra va muy lento debido a que hay que expropiar todo lo que se va a ampliar, y como la carretera va ampliada en su totalidad, eso ha creado muchos inconvenientes”. Reconoció que “el porcentaje concretizado de la obra es mínimo en referencia a la longitud, pero es mucho más de lo que parece, pues estamos trabajando donde el movimiento de tierra es mayor”.

En ese sentido apuntó que “la burocracia administrativa es un inconveniente, pues Contraloría es muy estricta. Además hemos realizado muchos cambios en el diseño de la vía, pero siempre pensando en los beneficios de los conductores, dueños de propiedades y en la población en general”.

Carriles

Precisó que “la ruta seguida es prácticamente la misma de la vía actual, salvo ligeros cambios para mejoría del trayecto en sí y tratando de obtener el menor impacto ambiental y a las comunidades que toca”. La longitud será de 20 kilómetros, con cuatro carriles, excepto en el tramo de 3.5 kilómetros del río Yamil al residencial Ercilia Pepín, donde tendrá 5 carriles.

En cuanto al presupuesto final de la obra, Manzueta observó que “aún se está trabajando en eso; primero se han realizado muchos cambios al diseño, para mejoría de la vía y para que el impacto sea el menor posible, y además porque el Ministerio de Obras Públicas debe negociar con cada persona que tiene su terreno o propiedad a lo largo del trayecto”. Insistió en que corresponde a Obras Públicas informar del monto final presupuestado.

Una pregunta clave de los directivos de COAJA fue: para cuándo se espera concluir ? El ingeniero Manzueta respondió: “Esa información es difícil para mí darla, porque va a depender de muchos factores y el principal es económico. Va a depender de los recursos destinados a la obra anualmente”.

La obra inicia en la autopista Duarte vieja (tramo denominado avenida Pedro A. Rivera) y termina en la misma ciudad de Jarabacoa, en el último puente, después del río Jimenoa. La nueva vía discurrirá prácticamente en su totalidad al lado de la existente, excepto en variantes en algunos puntos. Aunque irá al lado de la vía existente, habrá mejoría de muchas curvas horizontales y de pendientes-

RELACIONADOS
- Advertisment -
bonaohosting
bonaohosting

populares