20 C
Santo Domingo
viernes, febrero 23, 2024
InicioCiencia y tecnologíaEEUU espera volar en 2025 el primer avión sin control móvil externo

EEUU espera volar en 2025 el primer avión sin control móvil externo

l X-65 se construirá con dos conjuntos de actuadores de control: flaps y timones tradicionales, así como efectores AFC integrados en todas las superficies de elevación.

Estados Unidos ha comenzado a construir el primer avión para demostrar un nuevo método de control de vuelo que no utiliza piezas móviles externas. Se espera que vuele en 2025.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) ha seleccionado a Aurora Flight Sciences, filila de Boeing, para construir un avión X-65 a escala real, no tripulado, para demostrar la viabilidad del uso de actuadores de control de flujo activo (AFC) para el control primario de vuelo. La adjudicación es la Fase 3 del programa Control de Aeronaves Revolucionarias con Nuevos Efectores (CRANE).

En diciembre de 1903, los hermanos Wright volaron el primer avión totalmente controlable del mundo, que utilizaba la deformación de las alas para lograr volar con éxito. Desde entonces, prácticamente todos los aviones han utilizado un sistema de superficies de control externas móviles para el control de vuelo.

El X-65 rompe este paradigma de diseño centenario para el control de vuelo al utilizar chorros de aire de una fuente presurizada para dar forma al flujo de aire sobre la superficie del avión, con efectores AFC en varias superficies para controlar el balanceo, el cabeceo y la guiñada del avión. Se espera que la eliminación de piezas móviles externas reduzca el peso y la complejidad y mejore el rendimiento.

El X-65 se construirá con dos conjuntos de actuadores de control: flaps y timones tradicionales, así como efectores AFC integrados en todas las superficies de elevación. Esto minimizará el riesgo y maximizará la comprensión del programa sobre la efectividad del control. El desempeño del avión con superficies de control tradicionales servirá como base; Las pruebas sucesivas bloquearán selectivamente las superficies móviles, utilizando en su lugar efectores AFC.

La nueva aeronave de más de tres toneladas tendrá una envergadura de 10 metros y será capaz de alcanzar velocidades de hasta Mach 0,7. Su peso, tamaño y velocidad, similares a los de un avión de entrenamiento militar, hacen que los resultados de las pruebas de vuelo sean inmediatamente relevantes para el diseño de aviones del mundo real, informa DARPA en un comunicado.

RELACIONADOS
- Advertisment -

populares