19.4 C
Santo Domingo
viernes, febrero 23, 2024
InicioActualidadEducaciónLa alegría regresa a escuelas desde hoy con el reinicio de la...

La alegría regresa a escuelas desde hoy con el reinicio de la docencia

Los niños de todo el país arrancarán el segundo período del año escolar 2023-2024 bajo el llamado del Ministerio de Educación (Minerd), que mantuvo un conteo regresivo en sus plataformas para recordar a padres y alumnos de la vuelta a clases con entusiasmo.

Con el fin de las festividades de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, se reinician hoy las labores educativas del nivel preuniversitario en el sector público y una parte del privado.

Los niños de todo el país arrancarán el segundo período del año escolar 2023-2024 bajo el llamado del Ministerio de Educación (Minerd), que mantuvo un conteo regresivo en sus plataformas para recordar a padres y alumnos de la vuelta a clases con entusiasmo.

“Volvamos a las aulas para retornar el camino hacia nuestros sueños y metas”, llamó el Minerd, que durante los días de ausencia inauguró cuatro centros educativos y puso en marcha un plan para fortalecer la enseñanza en el primer ciclo de secundaria.

La prueba Pisa

El ministro de Educación, Ángel Hernández, informó durante las vacaciones navideñas que se conformó una comisión especial para que realice un análisis pormenorizado de los avances alcanzados en los resultados de la prueba Internacional PISA 2022.

La intención es que sus integrantes den forma a un plan para el fortalecimiento del aprendizaje en el primer ciclo de secundaria, grados a los que asisten niños de 13 a 15, basado en las competencias que evaluará PISA en el 2025.

Según el ministro, la estrategia tendrá que empezar a ser implementada en lo que resta del año lectivo 2023-2024 y en el venidero, 2024-2025, enfocándose en las áreas que son evaluadas por PISA: Matemática, Lectura Comprensiva y las ciencias, así como las asignaturas especiales, inglés y el uso de las tecnologías de la comunicación en el aprendizaje.

La comisión está integrada por los viceministros, Ancell Scheker, de Servicios Técnicos y Pedagógicos, quien la coordina; Oscar Amargós, de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, así como Francisco Ramírez, director ejecutivo del Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), y Nurys González, rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU).

Evaluación

También forman parte del equipo, Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); Leónidas Germán, directora general de Currículo del Minerd; Yanile Valenzuela, directora de Evaluación de la Calidad, y Susana Michel, directora general de Educación Secundaria.

“Este plan incluirá también, la formación de los docentes en las áreas que son objeto de la evaluación y la dotación de medios de aprendizaje a los centros educativos. También, se trabajará con la familia como un actor clave en el proceso de aprendizaje de los niños y adolescentes”, sostuvo además el ministro Hernández.

En el 2023

De acuerdo con Hernández, el año 2023 cerró con una ejecución presupuestaria de casi el cien por ciento de lo que corresponde al Ministerio de Educación del correspondiente producto interno bruto (PIB).

RELACIONADOS
- Advertisment -

populares