19.4 C
Santo Domingo
viernes, febrero 23, 2024
InicioActualidadRepública Dominicana deportó 118 mil haitianos, según la ONU

República Dominicana deportó 118 mil haitianos, según la ONU

SANTO DOMINGO. – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comunicó que las autoridades dominicanas devolvieron a 118 mil 228 ciudadanos haitianos a ese vecino país desde julio de 2023 a la fecha.

En un informe en el que describe la persistencia de la violencia y la inseguridad en Puerto Príncipe, la ONU reseñó que esa situación afecta cada vez más a la frontera con la República Dominicana.

Precisó que este país “devolvió por la fuerza” a ese total de personas, de ellas 65 por ciento hombres, 22 por ciento mujeres, siete por ciento niños y seis por ciento niñas.

AUMENTAN HOMICIDIOS EN HAITÍ

Mencionó que los homicidios aumentaron en 119 por ciento el año pasado; entre ellos 141 niños fueron asesinados.

A su vez, la cifra de secuestros se elevó a dos mil 490, para un alza de 83 por ciento respecto a 2022.

En medio de este escenario, Guterrez solicitó a los países miembros de la ONU que aumenten su apoyo “a las respuestas humanitarias y de desarrollo en Haití para proteger a los más vulnerables”.

LITIGIO ENTRE REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ

Uno de los sucesos de mayor efecto para la vida interna de República Dominicana en 2023 – y que se mantiene hoy- es el litigio con Haití.

En una escalada de disposiciones, el presidente Luis Abinader dispuso en septiembre pasado el cierre de la frontera y la suspensión de visado a ciudadanos haitianos, con lo que se agravó la situación de miles de ellos y de criollos participantes en el comercio binacional.

Abinader reitera que la situación en Haití traspasa los propios límites de esa nación, y afecta de forma directa los intereses y legítimos derechos de Santo Domingo.

RELACIONADOS
- Advertisment -

populares