19.4 C
Santo Domingo
viernes, febrero 23, 2024
InicioEspectáculosLas demandas no dejan en paz a Anthony Santos, ha tenido que...

Las demandas no dejan en paz a Anthony Santos, ha tenido que enfrentar varios casos

Aunque “El Mayimbe” es uno de los artistas de mayor popularidad y éxito en el país, sus problemas judiciales han marcado su carrera de más de 30 años

A lo largo de su carrera musical, Anthony Santos ha tenido que sentarse varias veces en el banquillo de los acusados por demandas de derecho de autor o supuesto incumplimiento de contrato. En algunos casos ha ganado la batalla.

En la actualidad, se enfrenta de nuevo a un juicio relacionado a la Ley 65-00 sobre derecho de autor, que se debate en la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional.

En 2012 llegó a estar detenido en el Palacio de Justicia, en donde entonces fue visitado por el expresidente Hipólito Mejía, quien era candidato a presidente por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En ese entonces Mejía alegó que se trataba de una retaliación política al artista, ya que este tenía simpatía por el PRD.

Lo cierto es que, aunque “El Mayimbe de la bachata” es uno de los artistas de mayor popularidad y éxito en el país, sus problemas judiciales han empañado su carrera de más de 30 años.

El martes, la jueza de la Segunda Sala de Penal del Distrito Nacional levantó la rebeldía que pesaba en contra del bachatero y fijó para el 13 de febrero el conocimiento de la demanda presentada en su contra por violación a la Ley 65-00 sobre derecho de autor.

La magistrada Clara Luz Almonte tomó la decisión luego de que Domingo Antonio Santos Muñoz, nombre real del bachatero, acudiera al tribunal en compañía de su abogado Carlos Balcácer para inhabilitar una orden de conducencia en su contra por no acudir a la audiencia del pasado jueves 1 de febrero.

El cantante se comprometió a acudir el martes al tribunal, pero se presentó la tarde del lunes en compañía de su equipo de abogados.

La demanda en contra del artista fue presentada en el 2022 por Elba Chaljub Mejía y Julio García Reynoso, sucesores legales del autor y compositor dominicano Tatico Henríquez. 

Ellos alegan que son los reales propietarios de la obra musical titulada “Corazón de piedra”, conforme al certificado No. 0006608, de la Oficina Nacional de Derecho de Autor.

La defensa de los parientes de Tatico acusa a “El Bachatú” de grabar, comercializar y mutilar la canción “Corazón de piedra”, cambiando el título de “La funda”.

Los familiares en la demanda reclaman una indemnización “de los daños morales y materiales sufridos, evaluados por 10 millones de pesos”.

Estuvo detenido

En 2012 el famoso artista estuvo detenido en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en Santo Domingo, acusado de plagiar dos temas del cantante Ney Nilo “El mensaje” y “Mi triste carta”, en violación a la ley 65-00 sobre Derecho de Autor.

Santos logró la libertad de inmediato ya que el magistrado José Alejandro Vargas, juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso una garantía económica de dos millones de pesos y presentación periódica. También el bachatero se disculpó con el cantante y dijo ser su admirador.

Para la época se le puso al famoso artista como medida de coerción una garantía económica de dos millones de pesos, bajo la modalidad de contrato y presentación periódica por ante el ministerio público el primer lunes de cada mes.

Antes del juez Alejandro Vargas dictar la orden de libertad, en la mañana de ese día, el excandidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, visitó a Santos, donde calificó de “abuso y chopocracia” su detención.

Hipólito dijo que es un abuso usar los subterfugios legales para la detención de Santos, tras calificarla como una retaliación política, porque el cantante apoyó su candidatura. Expresó que acudió a expresar su apoyo y solidaridad con el bachatero que lo apoyó en la pasada contienda electoral, al tiempo de señalar que es un irrespeto a la libertad que tiene un artista de apoyar al político que sea.

Varias demandas por plagio

En el mes de abril del 2012 la Fiscalía del Distrito Nacional llegó a solicitar medida de coerción contra el bachatero, acusado de plagiar el tema “Me quiero a morir”. 

Según se cuenta en el expediente,  el señor Teodoro Rodríguez alega que es de su autoría, por lo que lo demandó por violación a la 65-00, sobre derechos de autor.

Ese mismo mes fue depositada otra demanda por plagio en contra del Santos en el departamento de recepción de denuncias de la Fiscalía, por los temas “Mensaje” y “Mi Carta”, la que fue presentada por Manuel Cabrera, quien alega ser autor de las canciones.

Incumplimiento de contrato

En el año 2007 el cotizado artista tuvo que enfrentar un juicio por supuesto incumplimiento de contrato y de violar la ley 31-43 que castiga y sanciona el trabajo pagado y no realizado. Pero el bachatero que había denunciado que eso estaba motivado por gente que le quería hacer daño ganó la demanda que fue interpuesta por el empresario Aurelio Muñoz, quien supuestamente le habría pagado la suma de 85 mil pesos para amenizar una fiesta en Jarabacoa en el 2004.

Además de plagios y derechos de autor, "El Mayimbe" tuvo que lidiar en 2012 con un reclamo judicial por manutención.

Una demanda interpuesta por la señora Mildred Altagracia Domínguez Martínez se le reclamaba el reconocimiento y la manutención de un hijo, supuestamente procreado con él.

Una sentencia del Primer Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago ordenaba entonces a Anthony Santos realizar una prueba de laboratorio o ADN para determinar el vínculo con el hijo que se le atribuía.

El caso fue conocido en el Juzgado de Paz de la Tercera Circunscripción de Distrito Judicial de Santiago de los Caballeros.

Fuente:Listín Diario 

RELACIONADOS
- Advertisment -

populares