Bonao, Monseñor Nouel. – En el marco de una labor conjunta entre el Ministerio Público y la Sub-Dirección Regional Cibao Sur de Investigaciones Criminales (DICRIM), se recuperaron un total de ochenta y dos cajas de materia prima de tabaco sustraídas de la empresa tabacalera Werbin Vargas, ubicada en el Parque Industrial Pro-Industria, Zona Franca del Distrito Municipal de Juma Bejucal.
El hecho ocurrió la noche del lunes 16 de junio, alrededor de las 11:00 p.m., cuando varios individuos penetraron al local industrial a través de una ventana lateral, desprendiéndola para ingresar al interior del edificio, de donde sustrajeron las cajas llenas de hojas de tabaco, esenciales para la fabricación de cigarros. La mercancía la transportaron en un camión marca Isuzu, modelo FTR33M-4, año 2012, color blanco, placa L308682.
Al día siguiente, martes 17 de junio, a las 11:20 a.m., el equipo técnico especializado de la Policía Nacional procesó la escena. En el lugar realizaron levantamientos fotográficos y toma de huellas para avanzar en las investigaciones.
Como resultado del proceso investigativo, las autoridades se trasladaron hasta la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde el jueves 19 de junio, en horas de la tarde, se logró localizar y recuperar la mercancía en un almacén ubicado en la avenida Caonabo, sector Biojo, en Gurabo.
La persona que tenía en posesión los bienes afirmó haberlos adquirido a crédito por un valor aproximado de tres millones seiscientos noventa mil pesos dominicanos (RD$3,690,000.00), y que la transacción fuera realizada a nombre del señor José Radhamés Quiñones Tavárez, quien presentó documentos y manifestó tener vínculos con la Zona Franca de Bonao.
Tres apresados por robo de cajas de materia prima de tabaco
Tras emitirse las órdenes de arresto No. 2025-AJ0038683 y 2025-AJ0038805, resultaron detenidos: José Radhamés Quiñones Tavárez, presunto autor principal. Así como José Manuel Malena, seguridad de la zona franca; Geovanny A. Cedano, encargado de aduanas en Bonao, y Anthony Hinojosa Encarnación, quien habría cargado la mercancía en el referido camión.
Las autoridades realizaron varios allanamientos coordinados por el Ministerio Público en la ciudad de Santiago y Bonao. La mercancía recuperada fue trasladada a la sede policial para ser puesta a disposición del Ministerio Público, como parte del proceso judicial correspondiente.
Con esta acción, las autoridades logran esclarecer un hecho que generó inquietud entre empresarios del Parque Industrial. Los mismos veían en este tipo de delitos una amenaza al clima de inversión y desarrollo económico de la región.