Santo Domingo, RD. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó la mañana de este miércoles que una onda tropical se encuentra saliendo del área de pronóstico nacional, mientras que una vaguada en altura comienza a retirarse. Esta situación está dando paso a una masa de aire más seca y estable, dominada por un sistema de alta presión ubicado en el Atlántico Norte.
Como consecuencia, se espera que el clima de este miércoles se mantenga soleado, caluroso y con un cielo opaco, debido a la llegada de partículas de polvo proveniente del desierto del Sahara. No obstante, algunos chubascos aislados podrían registrarse en poblados de las provincias Monte Cristi, Puerto Plata, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez y Dajabón, producto de los efectos locales y la influencia del viento cálido y húmedo del sureste.
Para el jueves, se mantendrán las mismas condiciones, con pocas lluvias a nivel nacional y temperaturas elevadas. El ambiente continuará propicio para actividades al aire libre, aunque no se descartan algunos chubascos vespertinos de corta duración en las mismas provincias del noroeste y norte del país.
Tormenta Andrea se degrada y no representa peligro
El Indomet también reportó que la tormenta tropical Andrea se ha debilitado, convirtiéndose en un ciclón post-tropical. Actualmente, se encuentra a 1,585 kilómetros al oeste de las Azores, con un desplazamiento hacia el noreste a una velocidad de 31 km/h y una presión central mínima de 1015 milibares. El fenómeno no representa amenaza para la República Dominicana por su ubicación y trayectoria.
Precaución en las costas
En cuanto a las condiciones marítimas, se mantiene la advertencia para toda la costa Caribeña y parte de la costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), donde se recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas y frágiles permanecer en puerto debido a oleaje anormal. En el resto de la costa Atlántica, se aconseja navegar con precaución, sin aventurarse mar adentro.
Pronóstico local
En el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Norte, Este y Oeste, se mantendrán condiciones de nubes dispersas, cielo grisáceo y temperaturas elevadas durante el día.
Las temperaturas oscilarán entre los 21 °C y 23 °C en horas de la madrugada, y alcanzarán máximas de 32 °C a 34 °C en horas del mediodía y la tarde.