El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó este viernes la condena de cinco años de prisión a la exdiputada de la provincia de La Vega Rosa Amalia Pilarte por lavado de activos.
El Pleno confirmó la sentencia de la Segunda Sala de esa alta corte, que actuó como jurisdicción privilegiada, emitida en mayo del pasado año.
Al rechazar en su totalidad el recurso de casación de la exlegisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el máximo órgano de la SCJ le mantuvo también el pago de una multa equivalente a 200 salarios mínimos del sector público por infracciones a la Ley núm. 155-17 sobre Lavado de Activos en perjuicio del Estado.
Asimismo, el decomiso de 13 bienes inmuebles ubicados en la provincia de La Vega.
El Pleno destacó que los argumentos de la defensa, que atribuían las actividades ilícitas a hechos posteriores a la deportación de Pablo Antonio Martínez Javier en 2009, carecían de fundamento.
Martínez Javier, según el Ministerio Público, es el “cabecilla y patrocinador de la red criminal internacional dedicada al tráfico y distribución de éxtasis”, a quien se vincula la familia de Pilarte.
Según el fallo del Pleno, se comprueba que las cuentas de la imputada registraban movimientos millonarios desde 2001 y que, aunque declaró ingresos por aproximadamente RD$16 millones entre 2003 y 2021, movilizó en sus cuentas más de RD$4,400 millones, una discrepancia con su actividad económica declarada.
El Pleno de la SCJ está constituido por 16 jueces, pero en este caso debieron inhibirse los cinco que ya habían emitido sentencia en mayo del pasado año y en el lugar de ellos se colocan magistrados de la corte para completar la matrícula.
Compartir
Twittea