SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Pública ordenó la suspensión de labores en las instituciones estatales, debido a las intensas lluvias provocadas por el fortalecimiento de una vaguada sobre el territorio nacional.
«En atención a las alertas emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias, se instruye a todas las instituciones del Estado que, como medida preventiva y con el interés de salvaguardar la integridad del personal público, la jornada laboral de este día terminará a las 2:00 p.m.», expresa un comunicado de la institución.
Otras instituciones oficiales dispusieron otras medidas dirigidas a proteger a la población mientras dure el mal tiempo en República Dominicana.
LLAMADO DE TRABAJO A EMPRESAS PRIVADAS
De su lado, el Ministerio de Trabajo llamó al sector privado a flexibilizar las jornadas y posponer las actividades comerciales no esenciales en zonas declaradas en alerta máxima.
Mediante resolución, ha instruido a los empleadores de empresas ubicadas en áreas identificadas por el COE en alerta roja a implementar todas las medidas internas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.
El Ministerio aclara que estas disposiciones no implican la pérdida de ningún beneficio, derecho o prerrogativa para los trabajadores, y se deben respetar los derechos adquiridos por ellos.
SUSPENSIÓN DE CLASES EN ZONAS EN ALERTA MAXIMA
El Ministerio de Educación suspendió las clases presenciales en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Monseñor Nouel, las cuales se encuentran en alerta roja por las fuertes lluvias que afectan la mayoría del territorio dominicano.
Dijo que la decisión fue adoptada con el objetivo de proteger la integridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo, tras las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Meteorología y el Centro de Operaciones de Emergencias, que han colocado a estas demarcaciones en alerta roja debido al riesgo de inundaciones urbanas y crecidas de ríos.
Educación exhortó a las comunidades educativas de estas provincias a permanecer atentas a los canales oficiales y seguir las orientaciones de las autoridades competentes para actuar con responsabilidad durante esta situación climática.
ACTIVAN PLAN EMERGENCIA SISTEMA PENITENCIARIO
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) activó su plan de emergencias en el sistema penitenciario para mitigar posibles efectos de las lluvias.
La medida se corresponde con lo establecido en el plan de contingencia institucional que se enfoca en proteger a las personas privadas de libertad y al personal que labora en los centros penitenciarios, así como las plantas físicas.
Incluye que los directores de centros permanezcan en sus puestos de trabajo para atender posibles emergencias y resguardar las vidas de los privados de libertad y la del personal administrativo, apegados a las recomendaciones de los organismos de socorro de sus provincias, con quienes deben mantener contacto permanente.
Los centros penitenciarios también son reforzados con la provisión de alimentos, agua potable, linternas y medicamentos de primeros auxilios.
EL INTRANT RESTRINGE TRAFICO EN ZONAS AFECTADAS
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre informó restricciones de tráfico en varias zonas del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, debido a inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en las últimas horas.
LAS VÍAS AFECTADAS POR ANEGAMIENTOS SON:
Avenida 27 de Febrero con calle José Martí, avenida Dr. Defilló (tramo con la avenida John F. Kennedy); intersección de la autopista Duarte con la avenida Monumental; la calle Francisco Carias Lavander (entre avenida Winston Churchill y calle Manuel de Jesús Troncoso) y el puente flotante.
El organismo exhortó a los conductores a tomar rutas alternas y mantenerse atentos a los avisos oficiales.