Por cdn
El ingeniero y dirigente político Ramón Alburquerque abordó el impacto de las tierras raras en el desarrollo tecnológico y la necesidad de impulsar una transición hacia fuentes de energía más limpias, como la solar, durante una conferencia en la que cuestionó el uso del carbón como fuente principal de generación eléctrica en el país, en un acto desarrollado en el Bonao Country Club.
La charla, contó con una amplia asistencia de personalidades del ámbito político, representantes de juntas de vecinos. Así como miembros de las Fuerzas Armadas, empresarios y líderes comunitarios de la provincia Monseñor Nouel.
Se recuerda que hace unos menos atrás, Alburquerque resaltó la importancia estratégica de las tierras raras en la República Dominicana. Subrayó su potencial para el desarrollo económico y energético del país. Afirmó que la zona de Pedernales posee reservas significativas de estos valiosos minerales.
“Las tierras raras tienen un papel fundamental en las tecnologías modernas y en la transición hacia energías limpias. Su explotación debe realizarse con responsabilidad ambiental y una visión de largo plazo”, expresó el también expresidente del Senado.
A su vez, valoró como positivo que el Estado dominicano haya comenzado a actuar con planificación. Citó las recientes declaraciones del ministro de Energía y Minas, Joel Santos, quien informó que el Gobierno ha destinado una inversión de 30 millones de dólares para investigaciones y estudios de exploración en busca de garantizar una explotación sostenible.