25.7 C
Santo Domingo
jueves, septiembre 22, 2022
InicioNoticiasAbinader anuncia construcción de 8,300 viviendas en el norte y este del...

Abinader anuncia construcción de 8,300 viviendas en el norte y este del país

Santo Domingo, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, dijo que el Gobierno trabaja arduamente para atender urgencias y necesidades en las provincias que resultaron afectadas por el huracán Fiona.

El jefe de Estado anunció el inicio de una jornada de reconstrucción de viviendas, carreteras e infraestructuras en las zonas golpeadas por el fenómeno atmosférico. En ese orden, informó la construcción de 8 mil 300 viviendas: 5 mil 500 en el este, y 2 mil 800 en el nordeste.

Explicó que los materiales serán aportados por los ministerios de Vivienda y Edificaciones, de la Presidencia y el Plan Social de la Presidencia. Y que la reconstrucción seguirá un protocolo que liderará el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las inundaciones productos del desborde de ríos y deslizamientos de tierra provocaron daños importantes en carreteras y autopistas del país. No obstante, Abinader declaró que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha restablecido el 85% del tránsito en las provincias del este.

Agua potable
Fiona dejó sin agua potable 1 millón 100 mil personas aproximadamente, según el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa). Pero al día de hoy se han incluido al sistema más de 400 mil.

Según Wellington Arnaud, director Ejecutivo del Inapa, a la fecha se han habilitado los acueductos de Samaná y Nagua. Y se trabaja en los sistemas de Higüey y de Hato Mayor. Arnaud prevé que a principios de semana el sistema de agua potable estará totalmente restablecido en las provincias más afectadas.

Hay 54 acueductos fuera de servicio. Unos 24 han entrado al sistema.

Pérdidas cuantiosas
Abinader expresó que se trabaja en la estimación de a cuántos asciende las pérdidas. Pero aseguró que los daños serán cuantiosos en agricultura, infraestructura vial, reconstrucción de viviendas, y energía eléctrica.

Reveló que se cuenta con suficientes reservas para cubrir los costos de las urgencias que meritan atención.

RELACIONADOS
- Advertisment - My Ping in TotalPing.com

LAS MÁS LEÍDAS

Comentarios