30.4 C
Santo Domingo
viernes, diciembre 8, 2023
InicioActualidadAbinader: "No soy Dios, no puedo resolver esta situación en estos tres...

Abinader: «No soy Dios, no puedo resolver esta situación en estos tres años»

El jefe de Estado expuso que se ha avanzado bastante pese a las adversidades

Aunque no toma, dijo que se dará un tragito para celebrar la llegada del primer crucero a Pedernales, uno de sus grandes proyectos

El presidente de la República, Luis Abinader, se defendió este lunes de la acusación de que en los tres años que lleva de gestión no ha podido resolver los problemas que afectan al país desde hace años, como el desempleo, la baja calidad educativa y otros males, tal como prometió en campaña.

La presentadora Mariasela Álvarez le mostró datos de que en República Dominicana hay 2.2 millones de empleos formales, 2.7 millones de informales; que hay 560 mil jóvenes «sinsin» (sin trabajo y sin estudio), lo que equivale un 22 %. A lo que Abinader puntualizó: «No soy Dios, no puedo resolver esta situación en estos tres años. Eso es imposible». Pero, lo que sí se ha logrado, según dijo, es que hay más mujeres y jóvenes con empleos.

Durante una entrevista en el programa «Esta noche Mariasela», de Color Visión, el mandatario recordó que le ha tocado gobernar en medio de una pandemia, una crisis en Haití, y el conflicto internacional Ucrania-Rusia. No obstante, precisó que no solo se recuperaron los empleos perdidos en la pandemia, sino que superaron a los que había previo a la crisis sanitaria.

Sobre la creación de empleos, dijo que hay récord el sector turismo, en la zona franca y hay más financiamiento a las mipymes. Y, sobre la brecha, de que los hombres ganan más que las mujeres, el mandatario afirmó que está ha disminuido.

Además, negó que haya un deterior en los servicios públicos, excepto en la Dirección General de Pasaportes, donde reconoció que hubo falta de previsión, puesto que en 2020 y 2021 no hubo demandas, pero a partir del 2022, la población comenzó a solicitar libretas, lo que ha disparado la demanda. Citó que, en el pasado mes de mayo se entregaron 110,000 unidades.

El mandatario dijo que se ha mejorado la educación a través de los proyectos que ha ejecutado. Citó las nuevas áreas de aprendizaje, y el transporte escolar, el cual, para septiembre, abarcará el 70 %. Dijo, además, que construirán politécnicos enfocados en las artes y que el deporte a nivel escolar hay más participación.

A nivel técnico, el mandatario precisó las extensiones del Infotep, que de cuatro que habían hay 16; extensiones del ITLA solo había dos y hay siete. También hay extensiones de la UASD en Hato Mayor, Peravia, Azua, Neyba, Sanchez Ramírez y Santiago Rodríguez.

Un traguito para celebrar
En el diálogo, que se transmitió por Color Visión, canal 9, Abinader dijo que lo que más le apasiona es ayudar y resolver problemas, a fin de aportar al desarrollo de los pueblos.

Citó que a principio de enero del 2024, llegará el primer crucero a Pedernales, donde ejecuta uno de los grandes proyectos del turismo en el país. Ese día, cuando vea que los turistas aporten a las economías de esa demarcación, «yo que no bebo, me voy a tomar un traguito ese día».

Igualmente, se lo dará cuando se monte en el Teleférico de Santiago, a finales del 2023, y el Monorriel, pautado para entregar en los meses posteriores.

Otras obras pendientes son el Metro de Los Alcarrizos, Hospital de la Mujer, el segundo traumatológico, el Hospital Regional del Nordeste, ubicado San Francisco, la adecuación del Antonio Musa de San Pedro, entre otras obras.

via Diario Libre 

Déjanos un comentario
RELACIONADO
- Advertisment -

LAS MÁS LEÍDAS