SANTO DOMINGO.- La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, advirtió que a partir del primero de junio, cuando se inicia la temporada ciclónica, hay expectativas de huracanes intensos y frecuentes.
Explicó que esos pronósticos de los expertos se producen como consecuencia del incremento del calentamiento de las aguas del océano Atlántico, a unos niveles que no son habituales en esta época del año
Dijo que «la temporada ciclónica de este año se denomina ligeramente más activa de lo normal, pese a que las aguas del Pacífico Ecuatorial se mantienen normales. Sus aguas no están ni muy cálidas ni muy frías, debido a que ahora no existe el fenómeno el Niño o la Niña, por lo tanto, la temporada debería ser normal (con 14 tormentas nombradas), pero existe el ingrediente de que en el último mes las aguas del Atlántico se han calentado de manera considerable».
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, Ceballos agregó que «las agencias que hacen los pronósticos de la temporada ciclónica han llegado a la conclusión de que habrá 16 o 17 tormentas nombradas. De esas, nueve podrían alcanzar la categoría de huracán, y de ellos, cuatro podrían ser huracanes intensos».
«¿Qué expectativas hay? Que podrían producirse esos huracanes intensos con más frecuencia, porque la energía acumulada es suficiente para que los sistemas tipo ciclón tropical puedan tener características de huracán mayor, ya que esas energías se han ido acumulando; entonces la energía acumulada es superior a las condiciones normales”, reiteró.
Sin embargo, aclaró que «lo que importa no es el número de tormentas que se puedan presentar en una temporada de huracanes, porque el año pasado se produjeron 18 tormentas nombradas y para la República Dominicana fue muy poco activa».
“Incluso, nosotros adelantamos que era una temporada ciclónica que sería hiperactiva, y parecía que estábamos exagerando, y preguntémosles a los habitantes de la Florida qué tal fue la temporada ciclónica pasada; para ellos fue hiperactiva y catastrófica”, recordó.