Santo Domingo. – Ante el apresamiento y luego puesta en libertad, aunque con impedimento de salida, del comunicador Ángel Martinez, conocido como “El Detective” y acusado de extorsión y chantaje contra empresarios y políticos dominicanos, éste calificó el accionar de las autoridades y del gobierno como “un vil atropello”.
“Lo que hizo la Marina de Guerra, la Policía Nacional de Puerto Plata y el Gobierno de Luis Abinader, fue un vil atropello contra este comunicador”, dijo durante una llamada al programa La Mirada, con Víctor Gómez Casanova.
El Dicrim me rompió ese brazo
Cuestionó que su arresto se diera dentro de una propiedad privada (un barco), ya casi en aguas internacionales, con un aparataje en lanchas y helicópteros, como si se tratara de un terrorista.
Contenido relacionado: Periodista Vargavila Riverón se querella contra Ángel Martínez por difamación
Martínez dijo que tiene nacionalidad española, estadounidense y dominicana, por lo que tomó el Crucero MCC en Miami y su arresto se produjo dentro de unos tres mil 700 turistas que se asombraron por la acción.
“Yo salí el sábado, y llego el lunes a Puerto Plata. Gory Moya nunca me ha servido a mí, eso fue en el 2021. Eso tiene cuánto, cuatro años ya. Eso está caducado ya, porque nunca me sirvió, yo vivo en Miami, yo no vivo en República Dominicana. Y yo me desmonto en Puerto Plata, ando en Puerto Plata haciendo mis investigaciones por todos los lados”, dijo sobre su apresamiento acusado de extorsión y chantaje contra políticos dominicanos.
¿Quién es Ángel Martinez?
Ángel Martínez, conocido como “El Detective”, es un supuesto investigador privado de origen dominicano, oriundo de Santiago de los Caballeros, que ha sido objeto de múltiples controversias judiciales y acusaciones penales tanto en República Dominicana como en Estados Unidos.
Ha sido demandado en múltiples ocasiones por difamación e injuria, bajo la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.En 2020, el político Guido Gómez Mazara presentó querella formal su contra por difamación e injuria.También lo hizo el diputado Gory Moya en 2021 y ambos lo acusaron de vincularlos públicamente con el narcotráfico a través de su canal de YouTube.
En ambos casos, Martínez fue declarado en rebeldía por no comparecer ante los tribunales. Se emitieron órdenes de arresto e impedimentos de salida.
En 2024, ante su persistente incomparecencia, la fiscalía dominicana solicitó su extradición desde EE. UU. y una alerta roja ante Interpol para proceder con su captura.
Fue arrestado en Miami-Dade County, Florida, el 16 de agosto de 2013 por el delito de estafa en tercer grado. El caso quedó registrado bajo el número 13-019119.
Impedimento de salida contra Ángel Martínez
La Segunda Sala Penal del Distrito Nacional impuso este pasado martes 27 de mayo 2025 impedimento de salida y presentación periódica contra el comunicador Ángel Martinez, quien fue arrestado el día anterior por las autoridades tras llegar al país a bordo de un crucero que atracó en el puerto de Puerto Plata.
A su salida de la audiencia, Martínez expresó su rechazo, asegurando que se trata de una persecución política.
“El gobierno de República Dominicana me retiene dentro del territorio nacional, no puedo salir del país porque quieren atacarme. Eso es injusto”, afirmó en declaraciones ofrecidas a la prensa.
El comunicador también denunció que las condiciones impuestas le dificultan incluso su estadía en la capital.
“Yo soy un hombre que tengo más de 55 años con la misma dirección, con una propiedad, con una oficina de más de 35 años con el mismo teléfono, y hoy el gobierno dominicano dice que yo no me puedo mover de la capital. ¿Dónde voy a vivir? ¿En la calle? ¿En una esquina?”, cuestionó.