SANTO DOMINGO.- La sensación térmica seguirá bastante calurosa este domingo y continuará la presencia de polvo del Sahara, aunque se producirán aguaceros y tormentas eléctricas por la tarde hasta primeras horas de la noche en varias provincias.
Conforme el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la humedad y los efectos de una vaguada generarán chubascos aislados durante la mañana en San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana y el Gran Santo Domingo.
Durante la tarde y hasta las primeras horas de la noche habrían aguaceros aislados, tronadas y posibles ráfagas de viento sobre el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, Peravia, Azua, San Juan, Elías Piña y Barahona.
El resto del país se mantendrá bastante despejado y caluroso. Además, se observará un cielo de aspecto opaco y brumoso debido a la concentración de polvo del Sahara sobre nuestra masa de aire.
La Onamet insiste en su recomendación de ingerir suficientes líquidos (preferiblemente agua), vestir ropas ligeras de colores claros y evitar los rayos solares sin la debida protección por tiempo prolongado desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, dado lo elevado de las temperaturas, así como prestarles atención a los niños y envejecientes, que son los más afectados.
El lunes y el martes habrá chubascos aislados en la mañana sobre provincias del este y sureste, mientras que en la tarde y primeras horas de la noche se observarán otros incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos y tronadas aisladas.
El resto del país se mantendrá con pocas precipitaciones y un ambiente bastante cálido y despejado. De igual manera el cielo conservará un aspecto opaco y brumoso debido al polvo del Sahara.
La Onamet vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas sobre el Atlántico tropical oriental asociada a una onda tropical, localizada a unos 1,600 kilómetros de las Antillas Menores, la cual posee probabilidad media del 30% para desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Mientras, la formación Don vuelve a bajar su intensidad a tormenta tropical y se localiza a unos 565 kilómetros al sureste de Cabo Race, Newfoundland,, y se mueve al norte a unos 26 km/h con vientos de 100 km/h, aunque por su posición y desplazamiento, este sistema meteorológico no ofrece peligro para República Dominicana.