viernes, mayo 24, 2024
InicioActualidadAprueban proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano de Meteorología

Aprueban proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano de Meteorología

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

El proyecto de ley, de la autoría del diputado Gilberto Antonio Balbuena Arias y que ahora pasa al Senado, tiene por objeto regular lo relativo a los servicios meteorológicos del país, mediante la creación del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), como órgano responsable de las actividades e informaciones meteorológicas y climáticas del territorio nacional.

Uno de los párrafos del mismo artículo establece que el Instituto Dominicano de Meteorología está adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales, el cual ejerce sobre él la potestad de tutela, a los fines de verificar que su funcionamiento se ajuste a las disposiciones establecidas en esta ley.

Además, los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que dispone que las personas que se encontraban en el mercado viejo de San Cristóbal, que están desaparecidas, puedan ser declaradas judicialmente fallecidas.

La pieza legislativa, de la diputada Ydenia Doñé Tiburcio, en uno de sus considerandos establece que producto de este acontecimiento fallecieron 38 personas, de las cuales hay doce (12) desaparecidos, cuya muerte se presume, pero que no han podido ser declarado oficialmente fallecidos, por no existir disposiciones legales que así lo permitan. Dificultando seriamente cualquier proceso legal que al efecto se tenga que llevar a cabo.

En otro considerando se señala que es necesario establecer un procedimiento que autorice a declarar judicialmente fallecidos a aquellas personas con el fin de evitar los inconvenientes que tal situación incierta crea en la práctica, y que permita a la vez, regularizar los registros del estado civil correspondiente.

En su artículo uno la pieza legislativa establece que: Las personas físicas que hayan desaparecido y que se encontraban en el antiguo mercadito, ubicado en la calle Padre Ayala del municipio de San Cristóbal, así como en las zonas aledañas que no se tengan noticias que vivan y cuyos cadáveres no han podido ser encontrados podrán ser declaradas fallecidas, a petición de todo interesado o del Ministerio Público, por vía de instancia dirigida a la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia de San Cristóbal.

Comisión especial

La Cámara de Diputados envió a una comisión especial con plazo ordinario el proyecto de ley que modifica 34 artículos de la Ley 491-06 sobre Aviación Civil de la República Dominicana, que actualiza e incluye la regulación de la operación de drones.

La pieza legislativa que ya fue aprobada en el Senado será estudiada por la comisión que presidirá el diputado Napoleón López Rodríguez e integrada por los diputados Pedro Martínez, Tulio Jiménez, Mateo Espaillat, Tobías Crespo, Máximo Castro Silverio, Rosa Hilda Genao, Ramón Alberto Dorrejo, Gustavo Sánchez, Miguel Bogaert, Moisés Ortiz, Aníbal Díaz, Gilberto Balbuena, Lucrecia Santana Leyba y Tonti Rutinel.

Cartas de renuncia

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció de la renuncia de los diputados Dionisio de la Rosa, quien fue elegido como alcalde de San Cristóbal y de Betty Gerónimo, quien resultó electa como alcaldesa del municipio Santo Domingo Norte.

En el hemiciclo fueron leídas ambas comunicaciones de ambos diputados, los cuales agradecieron el trato amable que recibieron de los diputados y diputadas de las distintas bancadas legislativas.

El Partido Revolucionario Moderno también envió una terna sustituyendo al diputado Dionisio de la Rosa, la cual encabezó el Ingeniero José Fructuoso Dipré e integrada por Felipe Nery Ramírez Corporán y Josefina Valerio Ramos.

El diputado Julito Fulcar, vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno, solicitó a los diputados votar favorablemente por la sustitución de Dionisio de la Rosa por José Fructuoso Diprè, quien luego de ser escogido fue juramentado como nuevo diputado de San Cristóbal.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco procedió a tomarle el juramento como nuevo diputado del Partido Revolucionario Moderno.

Al ser juramentado y posesionado como diputado, José Fructuoso Diprè agradeció a su partido y a los diputados de su provincia por haber confiado en él, tras prometer que no los hará quedar mal.

Al cierre de los trabajos legislativos de este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados informó al hemiciclo que la convocatoria para la próxima sesión se hará oportunamente por la vía correspondiente.

Facebook Comentarios
TE PUEDE INTERESAR
- Advertisment -

MAS PopularES