28.9 C
Santo Domingo
domingo, junio 16, 2024
InicioActualidadBonaoBONAO: Obispo insta a proteger tierras de Loma Miranda de la explotación...

BONAO: Obispo insta a proteger tierras de Loma Miranda de la explotación minera Falcondo


BONAO.-
El obispo auxiliar de la Arquidiócesis local de la Iglesia católica de Santiago lamentó que agricultores de Cotuí y otras localidades en las proximidades de la empresa minera Falcondo, en Bonao, estén vendiendo sus terrenos de vocación agrícola para la explotación minera y urbanística.

“Exhortamos a nuestros agricultores que no vendan sus terrenos y traten de sobrevivir en ellos, ya que serían utilizados para actividades mineras”, expresó monseñor Carlos Tomás Morel Diplán al participar en un programa en la emisora Radio Amistad, propiedad de la Iglesia católica.

Obispo insta a proteger tierras de Loma Miranda de la explotación minera
Monseñor Carlos Tomás Morel Diplán

Dijo que entre los terrenos que se han vendido los agricultores hay que eran para la siembre de cacao, así como de frutos menores entre ellos plátanos, yuca, batata y frutales.

“Reiteramos que debemos defender a Loma Miranda, ya que es un lugar donde nacen muchos ríos y arroyuelos que nos aportan un gran caudal  de agua a diferentes localidades del Cibao Central y del país”, puntualizó el obispo Morel Diplán.

Otro caso

Mientras que el reverendo Ramón Ramos (padre Nino), cura párroco de la parroquia Santa Rosa de Lima, denunció esta mañana que campesinos de la Cordillera Septentrional también están vendiendo sus tierras para dedicarlas a proyectos urbanístico o de veraneo a familias adineradas.

“Nuestros campesinos muchas veces agobiados por las precarias situaciones económicas tienen que vender sus tierras y dedicarse a otras actividades”, precisó Ramos.

Dijo que muchas veces esas tierras son utilizadas para edificaciones en vez de destinarlas para el cultivo agrícola.

Misa por la tierra

En otro orden, la pastoral Ecológica y de Medio Ambiente de la Iglesia Católica anunció la celebración de una Eucaristía para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de defender la Casa Común, o sea la tierra, de las agresiones humanas.

Esa misa tendrá lugar este próximo miércoles 5 a las 10 de la mañana en la Catedral Santiago Apóstol y estará presidida por el obispo auxiliar monseñor Carlos Tomás Morel.

Facebook Comentarios
TE PUEDE INTERESAR
- Advertisment -

MAS PopularES