domingo, mayo 19, 2024
InicioTecnologíaByteDance preferiría cerrar TikTok antes que venderla en EEUU si fallan todas...

ByteDance preferiría cerrar TikTok antes que venderla en EEUU si fallan todas las opciones legales

Un cierre tendría un impacto limitado en el negocio del gigante tecnológico chino, mientras que la compañía no tendría que renunciar a su algoritmo principal

ByteDance, propietaria de TikTok, preferiría cerrar su deficitaria aplicación antes que venderla si la empresa china agota todas las opciones legales para luchar contra la legislación que prohíbe la plataforma en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos, según cuatro fuentes.

Los algoritmos en los que se basa TikTok para sus operaciones se consideran fundamentales para las operaciones generales de ByteDance, lo que haría muy improbable una venta de la aplicación con algoritmos, dijeron las fuentes cercanas a la empresa matriz.

TikTok representa una pequeña parte de los ingresos totales y de los usuarios activos diarios de ByteDance, por lo que la empresa matriz preferiría cerrar la aplicación en Estados Unidos en el peor de los casos antes que venderla a un posible comprador estadounidense, señalaron.

Un cierre tendría un impacto limitado en el negocio de ByteDance, mientras que la empresa no tendría que renunciar a su algoritmo principal, dijeron las fuentes, que declinaron ser nombradas por no estar autorizadas a hablar con los medios de comunicación.

A última hora del jueves, en un comunicado publicado en Toutiao, una plataforma de medios de comunicación de su propiedad, dijo que no tenía planes de vender TikTok, en respuesta a un artículo de The Information que decía que ByteDance está explorando escenarios para vender el negocio estadounidense de TikTok sin el algoritmo que recomienda videos a sus usuarios.

En respuesta a la solicitud de Reuters para hacer comentarios, una portavoz de TikTok se refirió a la declaración de ByteDance publicada en Toutiao.

El presidente ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, dijo el miércoles que la empresa de redes sociales espera ganar un recurso legal para bloquear la legislación promulgada por el presidente Joe Biden que, según dijo, prohibiría su popular aplicación de videos cortos utilizada por 170 millones de estadounidenses.

El proyecto de ley, aprobado por abrumadora mayoría en el Senado de Estados Unidos el martes, está motivado por la preocupación generalizada entre los legisladores estadounidenses de que China pueda acceder a los datos de los estadounidenses o utilizar la aplicación con fines de vigilancia.

Foto de archivo: El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, testifica durante la audiencia del Comité Judicial del Senado sobre la explotación sexual infantil online en el Capitolio de Estados Unidos en Washington. 31 de enero de 2024. REUTERS/Evelyn Hockstein.Foto de archivo: El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, testifica durante la audiencia del Comité Judicial del Senado sobre la explotación sexual infantil online en el Capitolio de Estados Unidos en Washington. 31 de enero de 2024. REUTERS/Evelyn Hockstein.

La firma de Biden fija el 19 de enero como fecha límite para la venta -un día antes de que expire su mandato-, pero podría ampliar el plazo en tres meses si determina que la empresa privada ByteDance está haciendo progresos.

La disputa probablemente pasará a tribunales ya que ByteDance ha indicado que la legislación viola los derechos de la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, según la cual el Congreso no aprobará leyes que restrinjan la libertad de expresión.

El recurso de los tribunales ya dio buen resultado para TikTok cuando, en diciembre de 2020, el entonces presidente Donald Trump intentó prohibir la plataforma y un juez federal en Washington bloqueó la medida.

En noviembre de 2023, un juez federal en Montana bloqueó una ley estatal que prohibía TikTok indicando que “es inconstitucional y probablemente viola la primera enmienda”.

“Estamos dando una opción aquí”, afirmó durante el debate la senadora María Cantwell, demócrata de Washington y presidenta del Comité de Comercio. “La opción de mejorar esta plataforma y de tener la oportunidad de asegurar a los estadounidenses que no están siendo manipulados por nuestros adversarios extranjeros”.

En un comunicado reciente, la compañía afirmó que “la plataforma contribuye 24.000 millones de dólares anuales a la economía de Estados Unidos”.

El 60 % de las acciones de ByteDance está en manos de inversionistas institucionales globales como Blackrock, General Atlantic y el Grupo Susquehanna Internacional, otro 20 % está en manos de los fundadores de la compañía, y un 20 % lo poseen los empleados, incluidos más de 7.000 estadounidenses.

En su plataforma Tik Tok afirma que “no es propiedad ni está controlado por algún gobierno o entidad estatal”.

Steven Mnuchin, quien fuera secretario de Tesoro en el gobierno de Trump, ha dicho que tiene interés en la compra de TikTok y que buscaba otros inversionista para hacer una oferta.

Dan Ives, director gerente de Wedbush Securities, ha asegurado que la aplicación podría tener un valor de más de 100.000 millones de dólares si se incluye en la venta el algoritmo de la aplicación.

(Con información de Reuters y EFE)

Facebook Comentarios
TE PUEDE INTERESAR
- Advertisment -

MAS PopularES