29.5 C
Santo Domingo
jueves, julio 18, 2024
InicioActualidadBonaoCooperativa de Ahorro y Crédito Maimón Celebra Crecimiento Excepcional en el Año...

Cooperativa de Ahorro y Crédito Maimón Celebra Crecimiento Excepcional en el Año 2023.

Distribuirá excedentes entre sus asociados por más de 1,882 millones de pesos.

Maimón, Monseñor Nouel.- La Cooperativa de Ahorro y Crédito Maimón (CoopMaimón), exhibió este pasado fin de semana sus logros alcanzados durante el año fiscal 2023, colocándose como una de las instituciones financieras más robustas y productivas del país.

En el marco de la celebración de su XXXIII Asamblea General Ordinaria y XXVI Asamblea por Delegados, el presidente del Consejo de Administración, Ramón Antonio Díaz Guzmán, anunció un crecimiento significativo en todos los aspectos de la empresa social durante el año 2023, destacando que el ritmo de crecimiento de la cooperativa continuó a pasos acelerados, muy por encima de la industria a la que pertenecen.

“En el informe que tienen a mano, podrán ver en detalles todas nuestras partidas económicas y sobre todo nuestro balance social”, sostuvo Díaz, al pronunciar las palabras centrales del evento que contó con la participación de más de 150 delegados, invitados nacionales e internacionales de cooperativas hermanas y socios estratégicos.

En su discurso, Díaz Guzmán detalló los impresionantes incrementos en los activos y la cartera de crédito de la cooperativa. Los activos pasaron de 21,944 millones de pesos a 26,244 millones de pesos, lo que representa un incremento de más de 4,300 millones de pesos, equivalente a un crecimiento del 20%, muy superior al promedio del sector financiero. En tanto que la cartera de crédito, “fundamental para la generación de excedentes y rentabilidad”, creció de 20,354 millones de pesos a 23,970 millones de pesos, un aumento de 3,616 millones de pesos o un 18%.

En este mismo sentido destacó que, el patrimonio de la CoopMaimón también experimentó un notable incremento del 29%, pasando de 11,844 millones de pesos a 15,231 millones de pesos. Atribuyó este crecimiento al aumento en las aportaciones de los socios, que crecieron un 29%, pasando de 7,704 millones de pesos a 9,927 millones de pesos.

Además, el capital institucional, se incrementó en más de 662 millones de pesos, equivalentes a un 28%. Los excedentes también mostraron un crecimiento significativo del 31%, consolidando a la cooperativa como una de las más rentables de la República Dominicana.

Ampliación de la Cartera de Crédito y Diversificación de Préstamos

La cartera de crédito no solo creció en montos, sino también en la cantidad de préstamos aprobados, alcanzando los 44,701 créditos, un incremento del 323% respecto al año anterior. En particular, los créditos agropecuarios aumentaron en un 46%, y se espera que esta tendencia continúe con la apertura de una nueva oficina en Rancho Arriba. Los préstamos para viviendas crecieron un 21%, alcanzando los 10,197 millones de pesos, y los destinados al transporte aumentaron un 27%.

Fortaleza Financiera y Rentabilidad

Díaz Guzmán resaltó la solidez financiera de la cooperativa, con una tasa de morosidad modesta del 1.41%. Indicó que casi el 98% de los activos son activos productivos, mostrando una clara prioridad en el apoyo a la comunidad por encima de inversiones en activos fijos.

En términos de rentabilidad, la cooperativa mostró una notable capacidad para generar beneficios para sus asociados. El ROE (Retorno sobre el Capital Propio) alcanzó un extraordinario 17%, muy por encima del 8-10% considerado excelente.

El presidente del Consejo de Administración concluyó su informe destacando la fortaleza y la dedicación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Maimón para continuar sirviendo a sus socios con compromiso y eficiencia.

Comunicaciones CoopMaimón

Facebook Comentarios
Relacionados

Populares