jueves, mayo 23, 2024
InicioActualidadCrecida río Masacre inunda zonas aledañas al canal de riego de Haiti

Crecida río Masacre inunda zonas aledañas al canal de riego de Haiti

SANTO DOMINGO. – Localidades de Haití ubicadas en los lados del canal de riego construido unilateralmente por este país, han quedado inundadas debido a vicios en la construcción de esta obra, reportan medios de prensa.

La inundación es provocada por un desbordamiento del  río Masacre, el cual riega zonas haitianas y dominicanas. Afecta  fundamentalmente áreas de la localidad fronteriza de Juana Méndez.

Haitianos que viven en la parte baja del canal tuvieron que ser desalojados por la Defensa Civil de su país ante la gran cantidad de agua, que sobrepasó la estructura del rústico canal.

SITUACION DIFERENTE EN RD

La situación contrasta con lo que ocurre en el lado dominicano, el cual permanece intacto gracias a la buena calidad del canal La Vigía. en la cuenca alta de ese afluente en Loma de Cabrera, provincia Dajabón,

INDRHI: DIQUE NO ESTÀ EN SITIO CORRECTO

Al respecto, el exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, aseguró que el dique en el canal del lado haitiano no fue construido en el lugar correcto, por lo que el desbordamiento era de esperar.

Diji que cuando hay mucha lluvia el río crece y al construir ese dique en ese punto ocurre un desbordamiento que provoca inundaciones tanto para el lado dominicano, como es el caso de Codevi, como para el lado haitiano, como puede ser Juana Méndez.

Agregó que, al presentar esa obstrucción en su cauce, va a «buscar espacio por donde evacuar las aguas que trae por encima de su nivel, y eso es lo que está sucediendo».

La construcción del canal en la orilla haitiana del río Masacre a su paso entre la localidad haitiana Juana Méndez y la dominicana Dajabón provocó un conflicto entre ambos países, que se mantiene.

Facebook Comentarios
TE PUEDE INTERESAR
- Advertisment -

MAS PopularES