26.6 C
Santo Domingo
sábado, junio 15, 2024
InicioActualidadPolíticaDanilo y Mariotti abandonarán la presidencia y secretaría del PLD

Danilo y Mariotti abandonarán la presidencia y secretaría del PLD

Santo Domingo, 27 may.- El presidente y el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina y Charlie Mariotti, respectivamente, no se presentarán a candidatura alguna durante las próximas elecciones internas de esa organización, informó este lunes el último de estos dirigentes.

La salida de Medina y Mariotti de los dos principales puestos de dirección del PLD se hará efectiva durante el X Congreso de esa organización, que fue adelantado para concluir el 9 de agosto venidero.

«El presidente y el secretario general de nuestro partido no van a optar por ninguna posición en el congreso, o sea, sale el presidente y sale el secretario general, decisión tomada voluntariamente», dijo Mariotti a los medios tras la reunión hoy del Comité Político peledeísta.

El alto dirigente del PLD admitió que ese partido «tiene que admitir que hay una realidad que se ha expresado en las elecciones».

El PLD, que gobernó durante 16 años consecutivos, finalizó en la tercera posición (10.39 %) en las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de este mes, donde no obtuvo escaños en el Senado y redujo significativamente su número de curules en la Cámara de Diputados.

Antes de esto, en las elecciones municipales de febrero pasado, también perdió la mayoría de las alcaldías que había logrado en los comicios de 2020.

«Ahora bien, no nos perdamos, aquí hubo un 50 % (de votantes) que prefirió la narco política, muchos cuestionados, otros en expedientes. También hay que recordar que el 47 % del electorado se abstuvo de votar. Ahí hay un espacio», añadió Mariotti.

Agregó que dentro del PLD no se habla de renovar, «sino que el buen juicio y la racionalidad nos dicen que tenemos que adelantar el congreso (elector), porque creemos que estamos haciendo lo correcto».

Al referirse a la reunión del presidente Luis Abinader con el excandidato a la Presidencia por el PLD, el exalcalde de Santiago Abel Martínez el jueves pasado, Mariotti dijo que eso fue discutido entre él, Medina y Martínez y que en su momento se ofrecerán detalles del partido con referencia a ese encuentro.

Detalles del X Congreso del PLD

El proceso para la elección de las nuevas autoridades del PLD dará comienzo el 9 de junio cuando se reúna el Comité Central, considerado en los estatutos de la organización como su máximo órgano, y el 30 de ese mes dará comienzo el X Congreso.

Se conformó una comisión organizadora del congreso que encabezará la revisión de los estatutos del PLD a mediados de julio, luego se convocará a elecciones para elegir a los miembros del Comité Central y, finalmente, ese organismo elegirá a quienes integrarán el Comité Político.

De acuerdo a Mariotti, el Comité Central, integrado por 1,280 miembros, tendrá la facultad de aumentar o reducir el número de sus propios miembros, así como de hacer lo propio con los integrantes del Comité Político, que suman 45.

Entre los miembros que formarán la comisión organizadora del X Congreso figuran el exvicepresidente del país Jaime David Fernández Mirabal; los exsenadores Cristina Lizardo y Tommy Galán, así como el coordinador de asuntos políticos de esa formación José Dantés.

Otros tres miembros los presentará el Comité Central y otros tres los organismos de bases del PLD.

«El PLD tiene que actuar para responder a las demandas (de renovación), pero a nuestro paso, con los estatutos vigentes hasta que sean modificados», expuso Mariotti, exsenador por la provincia de Monte Plata.EFE

Facebook Comentarios
TE PUEDE INTERESAR
- Advertisment -

MAS PopularES