26.1 C
Santo Domingo
jueves, julio 18, 2024
InicioActualidadDominicanos se quejan de "privilegios" para haitianos en hospital de Verón Punta...

Dominicanos se quejan de «privilegios» para haitianos en hospital de Verón Punta Cana

La demanda de servicios en el hospital de Verón Punta Cana, provincia La Altagracia, ha generado polémica entre dominicanos y haitianos. El director del centro dijo que la situación se debe a la demanda de servicios y que ahí se atiende por orden de llegada.

«¿Qué impuestos pagan ustedes?», cuestionó una dominicana a una haitiana en el área de atención al usuario del hospital, reflejando la queja de que los haitianos reciben un trato preferencial y que muchos están en el país de manera ilegal sin pagar impuestos.

Un usuario dominicano afirmó que los haitianos son atendidos con preferencia sobre los dominicanos, señalando que hay más haitianos en el hospital y que son atendidos primero.

«Los haitianos tienen esto paralizado y este hospital fue construido para los dominicanos, no para los haitianos. Ellos no pagan impuestos», declaró.

En contraste, una haitiana aseguró que no hay discriminación en el hospital. «Aquí no hay racismo, todo depende de la hora de llegada. Todo el mundo tiene derecho», expresó.

Sobrepoblación de migrantes
Samuel Cueto, director del hospital, explicó que el personal de atención al usuario frecuentemente enfrenta situaciones similares debido a la gran población de migrantes en la zona. Aclaró que, aunque los dominicanos son minoría en la demanda de consultas, son mayoría en emergencias.

Cueto enfatizó que el hospital fue construido para atender a todas las personas en el área, independientemente de su estatus migratorio. «El gobierno dominicano garantiza atención a toda persona en territorio dominicano», afirmó.

El director también subrayó que no hay discriminación en el hospital y que las personas son asistidas según el orden de llegada. Explicó que la falta de conciencia sobre la importancia de respetar los turnos en las filas es la causa de muchos conflictos.

Cueto aseguró que el personal del hospital trabaja para ofrecer un servicio abierto y eficiente sin fomentar la discriminación. Reveló que los problemas surgen principalmente entre aquellos que no consiguen turnos adecuados debido a la limitación de turnos disponibles.

Concluyó que la situación se debe a la indisciplina de algunos usuarios que no quieren ajustarse al orden. «El hospital es nuevo y la población todavía no está ajustada a la forma en que se proveen los servicios», finalizó.

Facebook Comentarios
Relacionados

Populares