Santo Domingo, 25 may.- Más del 54 por ciento de las familias dominicanas dependen hoy exclusivamente de actividades informales para su sustento, lo que representa un obstáculo para el desarrollo inclusivo y económico personal y del país.
Así lo expresó el director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Robert Polanco, al ser entrevistado en el programa de televisión «Tras las huellas».
Apuntó que, de acuerdo a datos del Banco Central, en el cuarto trimestre de 2024 la tasa de informalidad laboral se situó en un 54.8 por ciento, la más baja registrada en la historia de la nación.
Sin embargo, alertó que este avance resulta insuficiente frente a la magnitud del desafío, de manera que sigue siendo uno de los mayores obstáculos para el desarrollo económico inclusivo y sostenible, agregó.
LAS ESTADISTICAS
Comentó que según estadísticas de Propeep, en el Gran Santo Domingo «más del 65 por ciento de las mujeres con tres años seguidos en su negocio viven del día a día (casi un 80 por ciento), sin un colchón financiero.
Ante esta realidad, se refirió al impacto positivo que podría tener el programa «Renacer Contigo» en los vendedores informales de esta capital, donde inició recientemente.
Explicó que se trata de una iniciativa integral del Gobierno, que busca transformar y dignificar la vida de ellos.
PROYECTO DEL PROPEEP
Indicó que «Renacer Contigo-PROPEEP» contempla capacitación, asistencia técnica, acceso a financiamiento, mejoramiento de infraestructuras, apoyo para la formalización y el acceso a servicios sociales, para quienes requieran organizar sus negocios.
Polanco expresó que, para la implementación del programa, Propeep cuenta con el respaldo de más de 25 instituciones gubernamentales, a fin de dignificar el trabajo informal y fortalecer la economía popular de forma sostenible y ordenada.
Agregó que este programa, además, busca mejorar la competitividad de estos negocios, facilitando su integración en cadenas de valor formales, reducir la pobreza y la vulnerabilidad social, y contribuir al ordenamiento urbano.