jueves, mayo 23, 2024
InicioActualidadEntretenimientoEl cantante", escrita por Rubén Blades, entra al registro sonoro del Congreso...

El cantante», escrita por Rubén Blades, entra al registro sonoro del Congreso de Estados Unidos

El tema escrito por Rubén Blades e interpretado por Héctor Lavoe entró en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, junto con otros 24 títulos musicales.

es una simple canción de salsa. «El cantante» es todo un himno, que pasó a la posteridad y que marcó un hito no solo en la carrera del puertorriqueño Héctor Lavoe, sino en la historia de la salsa, al ser la potente reivindicación de ese género acuñado por los latinos en el corazón de Nueva York.

«El Cantante» fue escrita por el panameño Rubén Blades, quien en ese entonces trabajaba con Willie Colón. La canción habla de un cantante famoso, adulado por su público, a pesar de las dificultades. En ese entonces, Héctor Lavoe se encontraba en uno de sus peores momentos, carcomido por el alcohol y las drogas. Rubén Blades decidió cederle la canción, y Lavoe, con su voz extraordinaria, la convirtió en un emblema con frases que retumban aún hoy en el mundo de la salsa.

EL CANTANTE DE LOS CANTANTES»

«El Cantante» tuvo un éxito rotundo en 1978, bajo el prestigioso sello de la Fania, a pesar de sus 10 minutos de duración. Se convirtió en la tarjeta de presentación de Lavoe, quien fue rebautizado luego como «El cantante de los cantantes». En 2006, una película sobre la vida de Héctor Lavoe, también se tituló El Cantante (The Singer), protagonizada por Marc Anthony y Jennifer Lopez.

Al incluir este tema en su catálogo sonoro, el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso estadounidense reconoció la importancia e influencia de la salsa en la historia de la música. 

Esta institución, con sede en Washington, tiene como misión resguardar aquellos sonidos que han definido la historia y la cultura de Estados Unidos. Actualmente alberga más de cuatro millones de archivos sonoros.

Entre los 25 títulos que integran el catálogo en 2024 se encuentra también «Amor eterno» que inmortalizó el cantante Juan Gabriel, quien falleció en 2016.

Facebook Comentarios
TE PUEDE INTERESAR
- Advertisment -

MAS PopularES