29.5 C
Santo Domingo
jueves, julio 18, 2024
InicioEstiloInfluenza tipo A copa las consultas de neumología

Influenza tipo A copa las consultas de neumología

Influenza tipo A copa las consultas de neumología

En esta época, marcada por los constantes cambios de clima, más la llegada del polvo de Sahara, las afecciones respiratorias tienden a exacerbarse y aumenta la hiperreactividad bronquial.

De acuerdo con Magdelyne Ceballos, neumóloga internista de la Clínica Abreu, la influenza tipo A es el virus de mayor incidencia, causando fiebres y tospersistente. Asimismo, la especialista ha notado un incremento en casos de COVID-19influenza B y virus sincitial,este último afectando a la población infantil.

«La influenza tipo A es la más frecuente y también es la más mortal, pero, afortunadamente, la mayoría de los pacientes tienen cuadros que pueden ser tratados ambulatoriamente», declaró la especialista. 

Ceballos, quien fue reconocida recientemente en Honduras por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica, explicó que, los pacientes que se complican y ameritan hospitalización y cuidados intensivos suelen ser personas que tienen comorbilidadespreexistentes: pacientes diabéticos, hipertensos, asmáticos y neumópatas.


La doctora Magdelyne Ceballos. (FUENTE EXTERNA)

«Hay casos de COVID-19 en menor medida que de influenza A, pero tenemos todavía esa incidencia de Covid. Tenemos también influenza B y exacerbación de cuadros alérgicos, sobre todo asma, rinitis y sinusitis«, agregó.

Ceballos hizo un llamado a los pacientes a buscar asistencia de forma temprana, ya que están acudiendo con un proceso de tos entre 15 y 30 días, con un cuadro ya empeorado en neumonía.

«Lamentablemente, yo tengo pacientes que a veces llegan con cuadros de tospersistente de hasta 30 días de evolución», comentó.

Virus en niños

La neumóloga pidió prestar especial atención a los pacientes pediátricos, un blanco susceptible a esta alza en procesos infecciosos.

Facebook Comentarios
Relacionados

Populares