31 C
Santo Domingo
domingo, julio 14, 2024
InicioEstiloJCE inicia preparación de las valijas electorales

JCE inicia preparación de las valijas electorales

SANTO DOMINGO.– La Junta Central Electoral (JCE) inició ayer con la preparación de las valijas electorales, dando prioridad a las que serán utilizadas en el exterior que suman unas 600,000 a ser repartidas entre 35 países.
En total computan unos 18,000 valijas electorales y contienen todos los materiales necesarios para la ejecución del sufragio incluyendo, por supuesto, las boletas.

Al igual que como ocurrió con las elecciones municipales, las autoridades de la JCE demostraron ante los periodistas acreditados en el organismo, el proceso de preparación así como las normas de seguridad aplicadas que combinan la tecnología con un procedimiento manual que casi anula la posibilidad de que se cometan errores.

En horas de la tarde, un proceso en paralelo se inició con los equipos de impresión, escaneo y digitación (EDET) que serán utilizados en el escrutinio para la transmisión de resultados.

En total serán utilizados 18,292 EDET personalizadas a cada recinto electoral además de 1,791 para respaldo.
A diferencia de como se decidió implementar en el país el almacenaje de los equipos de respaldo, en el exterior cada recinto contará con un EDET de respaldo ante eventualidades que puedan surgir.

Estos equipos serán instalados un día antes de las elecciones y sólo serán encendidos cuando concluya el horario de votación a los fines de que, tras realizar el escrutinio manual, puedan ser procesados los datos y enviados al centro de cómputos de la JCE, quien a la vez los remite a las juntas electorales.

Los EDET están integrados por una impresora multifuncional y una laptop. En caso de que finalmente no puedan ser utilizados, en las valijas se incluye un material para realizar el escrutinio manual.
Ambos trabajos constituyen la piedra angular del proceso eleccionario pautado para el 19 de mayo.

Facebook Comentarios
Relacionados

Populares