Santo Domingo.- El analista meteorológico Jean Suriel, ha alertado este viernes que el riesgo de inundaciones severas y desbordamiento de ríos y cañadas aumentará en las próximas 24 a 48 horas en gran parte de República Dominicana.
El experto manifestó que estas condiciones se darán debido a la influencia de la vaguada fortalecida y los vientos muy húmedos que afectan al país.
En su cuenta de X (Twitter), ha compartido videos de inundaciones que muestran lo ocurrido ayer jueves en Gaspar Hernández, provincia Espaillat, y Sabaneta de Yásica, en Puerto Plata.
En ese sentido, el Instituto Dominicano de Metereologia (Indomet), informa que la permanencia de la vaguada y los efectos del viento del noreste mantienen las condiciones favorables para que desde tempranas horas del día comiencen a producirse aguaceros locales, especialmente hacia diferentes puntos de las provincias: Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Samaná y Barahona.

Te puede interesar: ¡Atención! COE mantiene 15 provincias en alerta por incidencia de vaguada
Esta actividad de aguaceros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas, se intensificarán en horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche hacia otros sectores como: San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, Hermanas Mirabal, Valverde, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega, San Juan, Elías Piña, Baoruco Azua, entre otras.
Debido a este informe, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 09 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y 05 en verde. Las provincias en alerta verde son: Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Hato Mayor, Duarte y San Pedro de Macorís.