Rolling Stone
No importa cómo lo desgloses, el reggaetón es uno de los estilos de música más populares del planeta. Las estrellas del género son algunas de las más grandes de la industria: Bad Bunny ha sido el artista con más reproducciones en el mundo durante dos años seguidos, y sus éxitos se han convertido rápidamente en supernovas internacionales, reproducidos en todos los países imaginables. El reggaeton es un fenómeno global y una fuerza comercial que ha cambiado el negocio de la música latina, a pesar de los detractores, y no muestra signos de desaceleración.
El género también representa una rica historia cultural, llena de historias de migración, de resistencia y de celebración. La música tiene raíces profundas en Panamá, donde las comunidades negras en los años ochenta y noventa fueron pioneras en las pistas de reggae en español que viajaron por todo el mundo y capturaron la imaginación de la gente. Esos sonidos prosperaron en Puerto Rico, en particular, y florecieron en la clandestinidad de la isla en los años noventa, y eventualmente estalló en América Latina y el resto del mundo. Tantas canciones, ya sean cortes profundos clásicos de los mixtapes de Playero o éxitos récord en las listas de éxitos de años más recientes, son un reflejo de las complejas historias y las intrincadas evoluciones del género.
Seleccionar las 100 mejores canciones de reggaetón de todos los tiempos no fue tarea fácil. El canon del reggaetón abarca décadas y continentes, y se ramifica en todo tipo de música: bachata, EDM, hip-hop, salsa y mucho más. Algunas personas podrían debatir si algunas canciones aquí pertenecen a una lista de reggaetón; sin embargo, hubo algunos clásicos del reggae en español, el dembow y el rap underground de pioneros como Nando Boom, El General y Latin Fresh que fueron tan fundamentales que nos resultaron imposibles de seguir.