viernes, mayo 24, 2024
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Las aerolíneas deberán ofrecer reembolsos automáticos en efectivo por vuelos cancelados y retrasados

Las aerolíneas aún podrán ofrecer otro vuelo o un crédito de viaje en su lugar

El gobierno de Biden emitió el miércoles las reglas finales para exigir a las aerolíneas que emitan automáticamente reembolsos en efectivo por cosas como vuelos retrasados y que divulguen mejor las tarifas por equipaje o cancelación de una reserva.

El Departamento de Transporte dijo que las aerolíneas deberán proporcionar reembolsos automáticos en efectivo dentro de unos días por vuelos cancelados y retrasos «significativos».

Según las regulaciones actuales, las aerolíneas deciden cuánto tiempo debe durar un retraso antes de activar los reembolsos. La administración está eliminando ese margen de maniobra al definir un retraso significativo como el que dura al menos tres horas para los vuelos nacionales y seis horas para los internacionales.

Las aerolíneas aún podrán ofrecer otro vuelo o un crédito de viaje en su lugar, pero los consumidores pueden rechazar la oferta.

La regla también se aplicará a los reembolsos de cargos por equipaje documentado si la maleta no se entrega dentro de las 12 horas para vuelos nacionales o de 15 a 30 horas para vuelos internacionales. Y se aplicará a las tarifas por cosas como la selección de asientos o una conexión a Internet si la aerolínea no proporciona el servicio.

Las quejas sobre los reembolsos se dispararon durante la pandemia de COVID-19, ya que las aerolíneas cancelaron vuelos e, incluso cuando no lo hicieron, muchas personas no se sintieron seguras compartiendo una cabina de avión con otros pasajeros.

Airlines for America, un grupo comercial de grandes aerolíneas estadounidenses, señaló que las quejas de reembolso al Departamento de Transporte han disminuido drásticamente desde mediados de 2020. Un portavoz del grupo dijo que las aerolíneas «ofrecen una variedad de opciones, incluidas tarifas totalmente reembolsables, para aumentar la accesibilidad a los viajes aéreos y ayudar a los clientes a seleccionar los boletos que mejor se adapten a sus necesidades».

El grupo dijo que las 11 aerolíneas más grandes de Estados Unidos emitieron 43,000 millones de dólares en reembolsos a clientes desde 2020 hasta 2023.

El Departamento de Transporte emitió una regla separada que requiere que las aerolíneas y los agentes de boletos divulguen por adelantado lo que cobran por el equipaje documentado y de mano y la cancelación o cambio de una reserva. En los sitios web de las aerolíneas, las tarifas deben mostrarse la primera vez que los clientes ven un precio y un horario.

La norma también obligará a las aerolíneas a decir a los pasajeros que tienen un asiento garantizado por el que no están obligados a pagar más, aunque no prohíbe a las aerolíneas cobrar a las personas por elegir asientos específicos. Muchas aerolíneas ahora cobran extra por ciertos lugares, incluidos los asientos de la fila de salida y los que están cerca de la parte delantera de la cabina.

La agencia dijo que la norma ahorrará a los consumidores más de 500 millones de dólares al año.

Airlines for America dijo que sus miembros «ofrecen transparencia y una amplia variedad a los consumidores» desde su primera búsqueda.

Las nuevas normas entrarán en vigor en los próximos dos años. Son parte de un amplio ataque de la administración contra lo que el presidente Joe Biden llama «tarifas basura». La semana pasada, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, anunció que su departamento permitirá que los funcionarios estatales de 15 estados ayuden a hacer cumplir las leyes federales de protección al consumidor de las aerolíneas.

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