28.9 C
Santo Domingo
domingo, junio 16, 2024
InicioEconomíaLatinoamérica y el Caribe es la segunda región productora acuícola del mundo

Latinoamérica y el Caribe es la segunda región productora acuícola del mundo

San José.- Latinoamérica y el Caribe es la segunda región productora acuícola del mundo después de Asia, con Chile y Ecuador como líderes, mientras que Perú se destaca a nivel mundial en pesca de captura, indica un informe publicado este viernes por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El informe ‘El estado mundial de la pesca y la acuicultura’ (Sofia, en inglés), presentado en Costa Rica en el evento internacional de acción oceánica ‘Sumergidos en el cambio’, detalla que América Latina y el Caribe produjo en 2022 un total de 4,3 millones de toneladas en acuicultura, lo que representa el 3,3 % del total mundial.

Esto convierte a la región en la segunda mayor productora de acuicultura, aunque significativamente por detrás de Asia que suma el 91,4 % del total mundial, indica el informe.

CHILE Y ECUADOR REPRESENTAN EL 53 % DE LA PRODUCCIÓN ACUÍCOLA TOTAL DE ANIMALES ACUÁTICOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, Y AMBOS SE ENCUENTRAN ENTRE LOS DIEZ PRIMEROS PAÍSES DEL MUNDO.

Ecuador, con el 5 % de las exportaciones mundiales de productos acuáticos, y Chile, con el 4 %, figuran entre los principales del mundo, solo superados por China (12%), Noruega (8 %) y Vietnam (6 %).

El comercio mundial de estos productos llegó en 2022 a los 195 billones de dólares, según los datos de la FAO.

Producción récord en 2022

El informe de la FAO reveló que la producción pesquera y acuícola mundial alcanzó en 2022 un récord de 232,2 millones de toneladas, un 4,4 % más que en el 2020, y además que la acuicultura superó por primera vez a la pesca de captura.

La producción de la pesca de captura de animales acuáticos en América Latina y el Caribe fue de unos 12,8 millones de toneladas en 2022, lo que supone el 14 % del total mundial.

En este apartado, Perú es el único de la región que figura entre los 10 primeros a nivel mundial, pues aporta el 5,8 % de la producción mundial de animales acuáticos de captura, solo superado por China (14,3 %), Indonesia (8 %) e India (6 %).

«Las políticas específicas, la transferencia de tecnología, el desarrollo de capacidades y la inversión responsable son cruciales para impulsar la acuicultura sostenible allí donde más se necesita”, afirmó en un comunicado el subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin.

“Debemos promover la gestión eficaz y sostenible de todas las pesquerías, y la intensificación y expansión sostenibles de la acuicultura, para potenciar la contribución de los sistemas alimentarios acuáticos a la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales», subrayó Lubetkin.

EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, EL CONSUMO APARENTE DE ESTOS ALIMENTOS FUE DE 7 MILLONES DE TONELADAS, LO QUE REFLEJA UN CONSUMO PER CÁPITA DE 10,7 KILOS, QUE SE ENCUENTRA POR DEBAJO DE LA MEDIA MUNDIAL.

Sólo para mantener las tasas actuales de consumo per cápita de alimentos de origen acuático en 2050, América Latina y el Caribe necesitaría aumentar su oferta en un 13 %, e incluso más si la región quisiera acercarse a la media mundial anual de 20,7 kilos per cápita, explicó la FAO.

La FAO indicó que esta situación pone de manifiesto la necesidad de acelerar las acciones prioritarias de transformación azul en un mundo en el que los alimentos acuáticos desempeñen un papel más significativo para acabar con el hambre, la malnutrición y la pobreza.

Facebook Comentarios
TE PUEDE INTERESAR
- Advertisment -

MAS PopularES