29.5 C
Santo Domingo
jueves, julio 18, 2024
InicioEstiloMedio país en alerta amarilla contra inundaciones; se acerca onda tropical

Medio país en alerta amarilla contra inundaciones; se acerca onda tropical

El director del COE llama a la población a cuidarse, ante el peligro que representan las lluvias

Las lluvias no cesan en el país y el nivel de intensidad tampoco, pues aunque incide una vaguada en el territorio nacional, a partir de este lunes se une una onda tropical, que tendrá mayor impacto en el sureste.

Los suelos siguen saturados y los organismos de protección civil se mantienen en sesión permanente, según dijo el director del Centro de Operaciones de emergencias, Juan Manuel Méndez García, quien llama a la población a no exponerse al peligro.

En alerta amarilla están María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monte Cristi,La Altagracia, Hermanasy Hermanas Mirabal.

Mientras que en verde están la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Azua, Elías Piña, La Romana, Valverde, Dajabón y San José de Ocoa.

Alerta amarilla se emite cuando el fenómeno atmosférico presenta una situación inminente de riesgo o situaciones severas de emergencias, por lo que el director del COE, dice que el mejor regalo que pueden darle a las madres dominicanas es cuidarse, “no exponerse al peligro”, que representan los altos volúmenes de agua que tiene los ríos, arroyos y cañadas.

La alerta verde es cuando puede ser parcial o total el peligro para la población.

Onamet

El Centro Nacional de Pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) modificó este domingo los niveles de alerta y avisos debido a las precipitaciones pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como, posibles deslizamientos de tierra.

“El lunes, se espera que continúen las lluvias en gran parte de la geografía dominicana, debido a la humedad asociada a la onda tropical y los efectos de la vaguada, por lo tanto, desde las primeras horas del día ocurrirán nublados acompañados de fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en gran parte del territorio nacional, sobre todo en provincias como: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Duarte, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, El Gran Santo Domingo y zonas aledañas”.

Facebook Comentarios
Relacionados

Populares