29.9 C
Santo Domingo
domingo, junio 16, 2024
InicioActualidadNúmero de feminicidios se eleva a 24 en lo que va de...

Número de feminicidios se eleva a 24 en lo que va de año

Los más recientes ocurrieron la noche del domingo, durante hechos por separado, en los que dos mujeres fallecieron a manos de sus parejas sentimentales.

Durante los primeros cinco meses y lo que va de junio, en total 162 días, se han registrado al menos 24 feminicidios, llenando de dolor y luto a los familiares de las víctimas y a la sociedad, en su conjunto.

Los más recientes ocurrieron la noche del domingo, durante hechos por separado, en los que dos mujeres fallecieron a manos de sus parejas sentimentales.

Una de las víctimas fue identificada como Raisa Guzmán, de 33 años, una sargento del Ejército, mientras que el victimario es José Rafael García, de 27.

El hecho ocurrió en la casa que compartían en Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional, luego de sostener una discusión, supuestamente porque la ahora víctima mortal encontró conversaciones de García con otra mujer.

Tras darse cuenta de la muerte de su pareja, el victimario intento suicidarse ingiriendo una sustancia venenosa, por lo que recibe atenciones médicas bajo custodia policial, para luego ser puesto a órdenes de la justicia.

Otro hecho registrado en el Distrito Nacional fue la muerte de Liann Guerrero Bobadilla, de 29 años, quien murió a manos de su expareja, el sargento de policía, Enmanuel Guzmán Pichardo, de 30 años, que tibien murió en el acto tras propinarse un disparo.

Conforme con informaciones, el motivo del hecho fueron causas pasionales y celos de del victimario, quien había culminado su relación con la joven hacía más de un mes.

Otro caso es el de Daisy Margarita Encarnación, de 49 años, ocurrido el 5 de junio. La mujer fue encontrada muerta en la sala de su vivienda de la localidad Arroyo Hondo, del municipio Matanzas, en la provincia Peravia.

La dama fue ultimada por su pareja, José de Los Santos González, de 61 años, quien se suicidó con la misma arma que cometió el homicidio de su esposa, según conclusiones preliminares.

Videos extraoficiales muestran como días antes el hombre intentó suicidarse, siendo sorprendido por su esposa, quien no permitió el hecho.

También, el 5 de junio, pero en Santiago Rodríguez, la víctima fue la odontóloga Miledis Carrasco, quien murió a tiros a manos de su expareja Félix Vargas, quien cometió el hecho frente a una hija de ambos.

Esa misma tarde, la Policía Nacional informó de la muerte de Vargas en un alegado “intercambio de disparos” con agentes de ese cuerpo adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim).

En un hecho similar, pero en Barahona, Isabel Pimentel, de 35 años, falleció de tres disparos propinados por su pareja, Arsenio Cuevas Pérez, de 55 años, luego de una discusión.

Cuevas Pérez se disparó en la cabeza al momento de salir de la escena. Con este hecho, quedaron tres menores en la orfandad.

Este individuo se encontraba bajo libertad condicional, tras haber sido condenado a 15 años de prisión, acusado de tráfico ilícito de drogas.

Eduarda Díaz Guzmán, quien tenía cinco meses de embarazo, es también otra víctima de feminicidio, a manos de su expareja, José Cuevas, quien la mutilo y dio pistas luego a las autoridades sobre dónde se encontraban los restos, en San Cristóbal, lugar de residencia de la víctima.

Conforme a las declaraciones de sus familiares, la joven había solicitado en varias ocasiones una orden de alejamiento contra el victimario, luego de que este le hiciera reiteradas amenazas, ya que ella no quería volver a sostener una relación con él.

En contra del hombre el Juzgado de Atención Permanente del distrito judicial de San Cristóbal impuso tres meses de prisión como medida de coerción.

En Azua, el 25 de mayo se registró otro hecho sangriento que dejo como resultado la muerte de la adolescente de 15 años Nashli Sánchez Paulino, quien fue ultimada por dos hombres dentro de una cabaña ubicada en la carretera Sergio Vílchez, de sector Monterio.

De acuerdo a declaraciones recabadas por una testigo, la menor murió por impacto de bala, de parte de uno de sus victimarios, tras no acceder sostener una relación íntima.

Los presuntos autores fueron identificados como Yersi Asdrúbal Calderón y Elisaul Contreras Batista, quienes huyeron tan pronto cometieron el crimen.

El 23 de abril, Marlenis Alexandra Burgos Amparo, de 45, falleció por herida de arma blanca, a manos de su pareja Adalberto Columna, de 43 años, en Santo Domingo Oeste.

En Samaná, Juana Andújar, de 60 años, murió producto de las heridas corto punzantes que le propinó Yonairi Eustaquio Miguel, de 33 años, quien cometió el crimen en el que también falleció otra persona, porque supuestamente la familia afectada habría vendido un hermano suyo en Haití en asuntos de brujería.

En un hecho registrado en La Vega el 7 de abril, Lourdes Mata, de 60 años, murió de varias estocadas perpetuadas por su pareja de más de cuatro décadas Fermín Santos, de 70 años, quien tras cometer el crimen intento suicidarse, siendo trasladado a un centro de salud, donde finalmente falleció de un paro cardiaco.

En Hato Mayor, Yinet Morla Fulgencio, de 28 años, falleció a consecuencia de “trauma craneoencefálico y cervical severo por un objeto contundente”, de acuerdo al levantamiento del médico legista en la escena, por el hecho se apresaron tres hombres, incluidos el hermano de la víctima Héctor Luis Morla Fulgencio, de 33 años así como Joan Carlos Casado Mendoza, de 33 años, y Kendri Yoel Basilio Mañon, de 33 años.

En marzo se registró la muerte de la joven de 18 años Yenely Andreina Duarte, en la provincia Sánchez Ramírez, quien fue asesinada por Ammy Hiraldo Peña, de 21 años de edad.

El Tribunal de Servicios de Atención Permanente impuso a la agresora tres de prisión preventiva que deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, de Santiago.

Yissely Sánchez Pérez de Santo Domingo Este, murió a manos de su pareja Sander Céspedes Oguosten, luego de que éste le ocasionara heridas con un arma corto punzante después de propinarle golpes.

Yudelka Payano, de 32 años, fue estrangulada por su ex pareja Jorge Luis Almonte Calcaño, de 27 años, en el municipio Sánchez de Samaná. Los familiares de la víctima indicaron que estos se habrían separado y regresaron.

Otra víctima de este mes fue Rosa María Ventura Hernández. El 10 de marzo, su pareja Aquiles Gómez la mató y, posteriormente se quitó la vida. El hecho ocurrió en la casa donde vivían en Puerto Plata.

En febrero esas muertes continuaron enlutando decenas de familias dominicanas. El 17 de febrero de acuerdo a un informe preliminar, Alexandra Trinidad Liriano, de 51 años, sufrió graves quemaduras tras ser incendiada por Martínez Caraballo, quien presuntamente era su pareja sentimental. Después de días ingresados, la mujer murió.

A mediados del mismo mes, se registró otro caso familiar. Susana Santana Fabián fue rociada con gasolina por su pareja Robinson Amaury Javier Rincón y murió por las quemaduras luego de recibir atenciones médicas. Otro caso similar fue el de Rosmery Martínez, ultimada por su expareja, quien luego del hecho se suicidó, en el sector Los Mogotes de Villa Altagracia.

Un hecho que conmovió a toda la nación fue el de la Paula Santana, la joven de 23 años, encontrada muerta en una alcantarilla de la zona franca donde laboraba en el municipio Santo Domingo Este.

De acuerdo al levantamiento del cuerpo la joven, fue violada y estrangulada. Hasta el momento por el hecho hay dos hombres apresados, sin más novedades.

En enero hay un acumulado de cinco víctimas. Entre ellas, Rosa Catrina Abreu, quien murió a manos de su pareja identificada como Celestino Abreu luego de sostener una discusión; Fátima Delenia López Rosario, de 53 años de edad, murió a causa de asfixia mecánica por ahorcamiento a mano de su pareja sentimental Noraldo Arquímedes Santos Hurtado; Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado, de 29 años de edad, fallecida tras recibir varios disparos por su concubino, un policía.

También se registró el caso de Casandra Carmelina Castillo Santiago, asesinada por Gregorio Matos Carrasco, quien guardaba prisión por homicidio y asociación de malhechores. Al momento de visitarlo en el Centro de Privación de Libertad No Reformado, en La Vega, este aprovechó para quitarle la vida propinándole varias estocadas con un arma de fabricación carcelaria.

Tania Agustina Gómez, de 42 años, fue otra víctima de feminicidio, tras resultar muerta por heridas ocasionadas con arma blanca por su pareja Eddy Méndez Rojas. Horas más tarde su agresor se suicidó ahorcándose.

Facebook Comentarios
TE PUEDE INTERESAR
- Advertisment -

MAS PopularES