domingo, mayo 19, 2024
InicioSaludOMS: Violencia impacta salud de Haití, que está «al borde colapso»

OMS: Violencia impacta salud de Haití, que está «al borde colapso»

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado del impacto de la violencia que vive Haití en su sistema de salud, que está «al borde del colapso» y con menos de la mitad de las instalaciones funcionando a su capacidad normal.

«El sistema de salud en Haití está al borde del colapso», ha denunciado este viernes en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Asimismo, ha declarado que la OMS está «profundamente» preocupada por el impacto de la violencia en hospitales y centros de salud, y ha señalado a la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde «menos del 50 por ciento de las instalaciones funcionan a su capacidad normal». «Y los que siguen funcionando se están quedando sin suministros», ha añadido.

El responsable de la agencia ha denunciado que esta situación «está privando a las personas del acceso a la atención sanitaria básica». Por ello, ha pedido de manera «urgente» a la comunidad internacional que «aumente su apoyo y financiación» para prestar servicios que «salvan vidas».

En el primer trimestre de 2024, más de 2.500 personas han muerto o sufrido heridas graves en Haití por incidentes violentos vinculados a grupos armados durante el primer trimestre, según un informe de la ONU que advierte de la peor espiral de violencia en dos años.

Puerto Príncipe y su región metropolitana siguen siendo el epicentro de esta violencia, ya que en esta zona se concentran ocho de cada diez víctimas. La ONU alerta de enfrentamientos «extremadamente violentos» entre los grupos, que buscan expandirse territorialmente.

La violencia es, además, el principal factor de desplazamiento en Haití, donde más de 360.000 personas viven ya fuera de sus hogares. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solo en marzo más de 53.000 personas dejaron Puerto Príncipe por el repunte de los ataques.

Facebook Comentarios
TE PUEDE INTERESAR
- Advertisment -

MAS PopularES