viernes, mayo 24, 2024
InicioInternacionalesPena de muerte o acuerdo de culpabilidad, las opciones para dominicana acusada...

Pena de muerte o acuerdo de culpabilidad, las opciones para dominicana acusada de matar a su hijo

Patricia Ripley tiene una fecha tentativa de juicio para el próximo 26 de agosto de 2024

La pena de muerte vuelve a ser una opción para la dominicana Patricia Ripley, acusada de matar a su hijo autista tras empujarlo a un lago del condado de Miami-Dade en 2020.

El canal de noticias NBC 6 indicó que los fiscales volvieron a poner sobre la mesa la opción de la condena a muerte para Ripley, de 48 años y que hoy se presentó ante la jueza que lleva su caso.

El medio también señala que los fiscales han expresado la disposición de trabajar con la defensa para llegar a un acuerdo de culpabilidad, pero hasta ahora no se han dado a conocer los detalles de una posible oferta. 

A principios de este año, la dominicana logró que el juez de su caso fuera sustituido. Ahora el destino de la dominicana está en manos de Marisa Tinkler Méndez, jueza administrativa adjunta de la corte criminal de Florida, quien estimó que el juicio finalizaría en el 2025.

Ripley tiene una fecha tentativa de juicio para el próximo 26 de agosto de 2024.

Los cargos

La dominicana enfrenta cargos que incluyen asesinato en primer grado, secuestro, abuso infantil con grandes daños corporales, intento de asesinato y varios otros por la muerte en mayo de 2020 de su hijo Alejandro, un niño de 9 años con autismo y que no emitía palabras. 

Datos sobre el suceso

En mayo del 2020, Patricia Ripley denunció que su hijo había sido secuestrado por dos afroamericanos que buscaban drogas. La policía logró comprobar que la historia no era cierta y la detuvieron al día siguiente, cuando el cuerpo del niño fue hallado en un estanque cercano a un campo de golf, en el oeste de Miami.

Cuando fue confrontada por los policías admitió haber tenido «algo que ver» con la muerte del niño y dijo que «iba a estar en un mejor lugar», según informaron fuentes policiales.

Varios días después, el 23 de mayo, las autoridades confirmaron, mediante un vídeo de seguridad publicado en los medios, que el mismo 21 de mayo Patricia había arrojado a Alejandro, su hijo, al lago en el que fue encontrado su cuerpo.

La pena de muerte en Florida

La condena a muerte se reanudaron en el estado en 1979. Desde entonces 105 floridanos han sido ejecutados, mientras que 30 han sido exonerados del corredor de la muerte de Florida desde 1973 debido a evidencia de condenas erróneas, la cifra más alta de la nación.

De esta treintena de exonerados, 22 son personas de color (17 negros y 5 latinos) y 8 son blancos. 

Actualmente, 286 personas están a la espera de se ejecutadas en Florida

De acuerdo con la página web sobre la pena de muerte en Florida, los contribuyentes pagan anualmente 51 millones de dólares para hacer cumplir la pena.

Los cuatro menores más jóvenes ejecutados en la silla eléctrica de Florida tenían 16 años. Los cuatro niños eran negros.

  • Los fiscales de Florida tienen más de tres veces de probabilidades de solicitar la pena de muerte cuando la víctima es blanca que cuando la víctima es afroamericana. 

Tres de las cinco mujeres condenadas a muerte en Estados Unidos en 2011 eran de Florida. Las 3 son mujeres de color.

  • Nunca en la historia de Florida (170 años) se ha ejecutado a una persona blanca por matar a un afroamericano. 

El 62 % de los floridanos ahora están a favor de alguna forma de cadena perpetua para los asesinos convictos, mientras que solo el 35 % de los floridanos prefieren la pena de muerte para las personas condenadas por asesinato. 

En 2023, Florida llevaba la delantera en dictar nuevas sentencias de muerte con cinco nuevas condenas y ocupaba el puesto número dos de los estados con la mayor cantidad de personas en el corredor de la muerte

También es el segundo estado en el número de ejecuciones, con seis el año pasado. 

Facebook Comentarios
TE PUEDE INTERESAR
- Advertisment -

MAS PopularES