27.7 C
Santo Domingo
sábado, junio 15, 2024
InicioActualidadPersonalidades felicitan a Luis Abinader por su triunfo electoral

Personalidades felicitan a Luis Abinader por su triunfo electoral

SANTO DOMINGO.- Personalidades internacionales y locales felicitaron este lunes al presidente Luis Abinader por su reelección en los comicios de este domingo.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó un mensaje en X en el que destacó también a los demás candidatos por la actitud «democrática demostrada, reconociendo el triunfo de Abinader».

Asimismo, elogió la “buena organización de la Junta Central Electoral en las elecciones 2024″.

EDUARDO FREI

Más temprano, el exmandatario chileno Eduardo Frei, jefe de la misión de observadores de ese organismo internacional en las elecciones presidenciales y legislativas de ayer, elogió la participación y el civismo de los dominicanos en los comicios.

“Lo que hemos visto hasta el momento es que hay una gran responsabilidad cívica de los votantes en todo el país y que hay gran afluencia”, dijo a la prensa Frei, quien ocupó la Presidencia chilena de 1994 a 2000. Afirmó que la participación “es mucho mayor” que la registrada en los comicios municipales de febrero pasado “y que años anteriores».

NICOLAS MADURO

De su lado, el Gobierno de Venezuela ratificó a Abinader una invitación a trabajar juntos para hacer de Latinoamérica una zona de paz.

En un comunicado, Caracas saludó “al pueblo dominicano y sus instituciones por la destacada participación en la jornada” y deseó al presidente Abinader “gran éxito en el progreso y bienestar de su nación en este ratificado voto de confianza que ha recibido de sus electores para dirigir las riendas de su país”.

“Reafirmamos nuestra invitación para trabajar juntos y hacer de nuestra América Latina un territorio de paz y prosperidad, sumando voluntades en el esfuerzo de avanzar en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar”, dice el escrito.

LAURENTINO CORTIZO (Panamá)

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, felicitó a su homólogo dominicano, «por el triunfo electoral», una felicitación que trasladó también a la población del país caribeño por el «ejercicio democrático».

«Felicito al presidente Luis Abinader por el triunfo electoral y al hermano pueblo dominicano por el ejercicio democrático de hoy», afirmó Cortizo, que abandonará la presidencia en julio, en la red social X.

El presidente saliente subrayó también el «compromiso» de Panamá para «continuar fortaleciendo los lazos comunes de amistad y cooperación» entre las dos naciones.

CONGRESISTA EU MARIA ELVIRA SALAZAR

La congresista estadounidense María Elvira Salazar expresó en la citada red social su deseo de seguir trabajando con el gobierno de Abinader «y poder visitar pronto Quisqueya, la Bella, para comer mangú».

IVAN DUQUE (Colombia)

El expresidente de Colombia, Iván Duque indicó que el liderazgo del jefe de Estado «ha sido fundamental para mantener la económica de la República Dominicana».

Envió un abrazo «para él y su esposa Raquel, sus hijas y todo su maravilloso equipo de gobierno». «Disfruté acompañarlo hace pocas semanas en una gira política en el municipio de la Esperanza, provincia de Valverde», escribió Duque en X.

ALBERTO FERNANDEZ (Argentina)

El expresidente argentino Alberto Fernández felicitó al mandatario dominicano «por renovar la confianza de la República Dominicana en su liderazgo. Celebro su continuidad y deseo éxito en esta nueva etapa».

JORGE QUIROGA (Bolivia)

El expresidente de Bolivia, Jorge (Tuto) Quiroga escribió que es «un privilegio acompañar estos días la maravillosa elección en República Dominicana. Destaco la civilidad de los candidatos, la participación cívica de su pueblo y felicito al amigo, y presidente reelecto Luis Abinader, por su aplastante triunfo».

Facebook Comentarios
TE PUEDE INTERESAR
- Advertisment -

MAS PopularES