29.5 C
Santo Domingo
jueves, julio 18, 2024
InicioEstiloPiden a Abinader invitar al papa Francisco a celebración de 500 años...

Piden a Abinader invitar al papa Francisco a celebración de 500 años de la UASD

El jefe de Estado se reunirá este lunes con el papa en el Vaticano

Varias organizaciones sociales han solicitado al presidente Luis Abinader invitar al papa Francisco, con el quien se reunirá este lunes en El Vaticano, invitar al pontífice a que visite la República Dominicana, a la celebración de los 500 años de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como de la Catedral Primera de América.

El periodista Ramón Rosario Cocco, quien también es catedrático de la UASD, recordó que en la invitación ya había sido extendida a finales del 2023 a través de monseñor Piergiorgio Bertoldi, nuncio apostólico de El Vaticano en República Dominicana. Sin embargo, entiende que el momento propicio para que el jefe de Estado le extienda la invitación a Francisco.

«Es un gran encuentro de la ciencia y la fe lo que verá el mundo, en la celebración de los 500 años de fundación de la universidad y la Catedral Primada de América, manifestó el profesor Cocco en nombre de las organizaciones.

Patrimonio Cultural de la Humanidad

Recordó que la primera universidad del Nuevo Mundo fue fundada el 28 de octubre, del año 1538, con el nombre de Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino, mediante Bula del Papa Paulo III, In Apostulatun Culmine, mientras que la Catedral Primada de América, se fundó el día 31 de agosto del año 1541, con el nombre de «Nuestra Señora de la Encarnación, La Menor».  

Además, solicitaron que ambas instituciones sean declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el renglón de la Ciencia, las Artes, la Fe y la Educación, por la Organización de las Naciones Unidas, para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco). 

En caso de aceptar la invitación, el catedrático sugirió entregar el título Honoris Causa al sumo pontífice de la Iglesia católica.  

La carta con la invitación también fue enviada al Patronato Pro Celebración de los 500 años de la UASD y la Catedral y otras entidades, como la Red Dominicana de Comunicadores (Redecom), que consideran que sería una fiesta universal a la que deben integrarse todas las religiones para llevar un mensaje de paz al mundo en medio de tanto conflicto, como las guerras entre Rusia y Ucrania e Israel y Hamás.   

«Le rogamos, señor presidente  Luis Abinader, recordar esta invitación al papa Francisco, mientras le deseamos muy buen viaje al Vaticano, estadía en Italia, a usted, su familia y demás acompañantes», dijo Rosario Cocco.  

Facebook Comentarios
Relacionados

Populares