El nuevo papa, el estadounidense, pero también con nacionalidad peruana, Robert Prevost, eligió el nombre de León XIV. ¿Cuál es la razón?.
Cada nombre papal encierra una historia. El Papa León tiene una fuerte carga histórica, pues antes de este nuevo pontífice, ha habido 13 Papas llamados León, entre ellos:
San León I, el Magno (Papa del 440 al 461): Uno de los más importantes. Defendió la doctrina cristiana contra herejías y fue el primer Papa al que se le dio el título de “el Magno”. Es famoso por haber convencido a Atila el Huno de no invadir Roma.
León XIII (Papa de 1878 a 1903): Conocido por su encíclica Rerum Novarum, que sentó las bases de la doctrina social de la Iglesia. Fue un Papa moderado, crítico con los ricos y defensor de los trabajadores. Fomentó la expansión católica en Estados Unidos, país de nacimiento el nuevo Papa León XIV, que ya se ha lanzado a hablar en español para mandar un saludo a Perú. Su papado fue uno de los más largos del siglo XIX.
La elección de este nombre puede referir que el nuevo pontífice representará un liderazgo fuerte en tiempos de crisis o a una voluntad de proteger los valores tradicionales mientras navega desafíos contemporáneos.
¡León XIV es el nuevo #Papa!
— Vatican News (@vaticannews_es) May 8, 2025
El Cónclave ha elegido al 267º Obispo de Roma, el Cardenal Robert Francis Prevost . El anuncio ha sido dado a la multitud por el Cardenal Protodiácono Dominique Mamberti.https://t.co/BZgdoBjr8M pic.twitter.com/hLpmGAygS0
El nuevo papa ha desarrollado buena parte de su carrera en Latinoamérica, donde fue obispo de Chiclayo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y administrador apostólico del Callao.
Su perfil encarna una combinación poco habitual de experiencia misionera, formación intelectual y bagaje multicultural: habla seis idiomas y conoce bien tanto el clero latinoamericano como la maquinaria vaticana, donde dirigía hasta ahora el Dicasterio para los Obispos.