viernes, mayo 24, 2024
InicioActualidadReciben estudiantes dominicanos ganadores en concurso de la NASA

Reciben estudiantes dominicanos ganadores en concurso de la NASA

República Dominicana.– Con la bandera dominicana en alto, un sentimiento de júbilo y agradecimiento, fue recibido el equipo dominicano Apolo 27, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), tras resultar ganador del segundo lugar (overall) en el Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA 2024, (HERC, por sus siglas en inglés), convirtiéndose así en el primer equipo latinoamericano en ganar uno de los tres primeros lugares de esta competencia.

Asimismo, obtuvieron por segundo año consecutivo el “Spirt Award”, premio otorgado al equipo con más dedicación, trabajo en equipo y cooperación. Con estos dos nuevos premios, el Apolo 27 alcanza seis en total en la competencia que cada año realiza Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA.

El equipo Apolo 27 (2024) está integrado por Angello Ortiz e Ingrid López, como capitanes; Hanlet Leonardo, Franmil Estrella, Camila Tejada, Marko Antonio, Miguel Arredondo, Vantroi Morillo, José Humberto, Erika Portorreal, Manuel Guerrero, Anne Marie, Avril Neder, Faisy Alcántara, Jorge Martínez, Hilary Mena, Rosanna Bautista, Luis Adames, Randy Capellán, Eridania Pérez, Iselle Suero, Keramsi Sánchez, Coral Rodríguez e Ismael Rodríguez. Como mentor del equipo se ha mantenido el docente José Ezequiel Díaz, en esta edición también estuvieron Jacob Ruiz, Jorge Vargas y Raymond Ruiz como mentores especiales.

“Es una experiencia especial, es una experiencia que nos lleva a otro nivel. Son 9 meses de trabajo de mucho sacrificio”, expresó el docente José Ezequiel Díaz, quien ha acompañado a los integrantes de Apolo 27 durante cada una de sus travesías.
De su lado, Ingrid López, capitana de Apolo 27, afirmó que obtener el segundo lugar general de la competencia fue una hazaña que todos recordarán, pues lograron la anhelada meta de ser de los mejores participantes del HERC.

Apolo 27, se posicionó en segundo lugar desde el primer día de la competencia, que fue el viernes 19 de abril, pero para mantener ese puesto e intentar llegar al primer lugar, el segundo día del concurso, el equipo completó el recorrido en la pista en 6 minutos y 7 segundo, superando los 10 obstáculos y cumpliendo 4 de las 5 tareas, obteniendo así 176 puntos, superados únicamente por el equipo local, de la Universidad de Huntsville, Alabama, Estados Unidos, quienes en su último recorrido completaron las 5 tareas y 8 obstáculos en 5 minutos y 33 segundos, para un total de 187 puntos.

Para la elección del premio “overall” votan todos los equipos que compiten en la NASA y también vota los directivos NASA involucrados en la competencia.

Entre los patrocinadores oficiales del equipo estuvieron las empresas e instituciones CoopBanreservas, Aes Dominicana, Pizzareli Dominicana, Pedidos Ya, BM Cargo, Olé, Belkoro, Cardnet, César Motors, Guarina Max, CTAV, Amber World Museum, Print Plus, Machmaker y el Ministerio de Agricultura.


Un poco de historia

Durante la competencia HERC 2023 Apolo 27 fue ganador de los premios “The Most Improved Award” y el “Spirit Award”, mientras que en el 2022 obtuvo el primer lugar mundial en el Stem Engagement Award del NASA Human Exploration RC 2022 de la división universitaria. En 2020 se alzó con el “System Safety Award” (Premio de la Seguridad del Sistema), tras diseñar el mejor Sistema de Seguridad para un rover.


Sobre el concurso

NASA Human Exploration Rover Challenge, es una competencia estudiantil en su categoría secundaria y universitaria, organizada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el en el que participan estudiantes de diferentes carreras de todo el mundo.

Los equipos deben diseñar, construir y conducir un vehículo espacial o rover, propulsado por humanos. La primera fase del concurso práctico consiste en un área de pruebas donde los rovers deben ser pesados, medidos en dimensiones y se calcula el tiempo que la tripulación toma en desplegar y abordar el vehículo.

En dimensiones, el rover debe caber en un cubo de 5 pies de ancho, 5 pies de alto y 5 pies de profundidad. Mientras menos peso mejor, pero los equipos ganan puntos sólo si su rover pesa menos de 200 libras. Igualmente, mientras menos tiempo se tomen los participantes en desplegar el vehículo mejor puntuación tendrán.

La pista de NASA Human Exploration Rover Challenge es un terreno improvisado, inestable, de aproximadamente 800 metros, con 10 obstáculos y 5 tareas para realizar.

Este escenario simula una misión espacial donde el rover es propulsado por dos pilotos tiene que buscar otro vehículo espacial autónomo que está dañado y necesita ser diagnosticado y reparado, los tripulantes solo tienen 8 minutos de oxígeno disponible para cumplir con la encomienda.

La primera tarea del recorrido es para alumbrar un panel, la segunda para remover escombros, en la tercera uno de los pilotos debe bajarse del rover, ponerse unos guantes, tomar una herramienta y abrir un panel, la cuarta es para manipular unos tornillos con pinzas y la última es para tomar algunas piezas consigo.

NASA Human Exploration Rover Challenge (HERC), es una competencia que depende mucho de la experiencia, generalmente los equipos van los primeros años a competir y aprender de lo que ven y experimentan, y luego empiezan a destacarse y a ganar premios. Este año la competencia HERC, celebró su 30 aniversario.

Facebook Comentarios
TE PUEDE INTERESAR
- Advertisment -

MAS PopularES