Santo Domingo, 9 may – La Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana informó que impondrá sanciones económicas a los establecimientos comerciales donde se compruebe la contratación de ciudadanos extranjeros en condición migratoria ilegal.
El organismo explicó en un comunicado que estas penalidades se aplicarán conforme a lo establecido en la Ley General de Migración No. 285-04, que sanciona con multas de entre cinco y 30 salarios mínimos del sector público a quienes contraten o faciliten empleos a estas personas.
Precisó que el monto será determinado en función del número de trabajadores indocumentados detectados en el establecimiento.
INTERVINIERON TIENDAS Y PLAZAS COMERCIALES
La DGM recordó que el fin de semana pasado fueron intervenidas varias tiendas y plazas comerciales en el Gran Santo Domingo, donde detuvieron a 92 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular.
La entidad adelantó que estos operativos continuarán a nivel nacional, en atención a las denuncias sobre el uso indiscriminado de mano de obra extranjera no regularizada.
Explicó que estas acciones forman parte del plan estratégico de la institución para combatir la informalidad migratoria, el tráfico de personas y otras prácticas que comprometen el orden público y la seguridad nacional.
Puntualizó que los operativos se realizan en coordinación con distintas entidades del Estado, entre estas el Ministerio de Defensa, el Ejército, la Armada, y la Fuerza Aérea.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, reveló el 7 de abril pasado que la actual gestión gubernamental ejecutó 187 mil 983 repatriaciones de migrantes irregulares desde octubre de 2024 hasta marzo de este año, de estos 93 mil 357 en el primer trimestre.
ENDURECIMIENTO POLÌTICA MIGRATORIA
A inicios de abril el gobernante Luis Abinader endureció la política migratoria con 15 nuevas medidas y señaló que el desarrollo de la República Dominicana no puede depender de la ilegalidad y la falta de control.
Consideró que es el momento de ordenar la presencia de trabajadores indocumentados en sectores que impulsan la economía nacional.
Durante muchos años la agricultura y la construcción, entre otros sectores, han dependido de la mano de obra ilegal, fundamentalmente haitiana.