viernes, mayo 24, 2024
InicioTecnologíaTenía 22 años, hackeó miles de iPhone y extorsionó a Apple: ahora...

Tenía 22 años, hackeó miles de iPhone y extorsionó a Apple: ahora es director empresarial contra el fraude

Durante 2017, un joven hacker turco comprometió millones de cuentas de iCloud, poniendo en riesgo la información de usuarios de iPhone alrededor del mundo. Su nombre es Kerem Albayrak e intentó chantajear a Apple después de vulnerar sus sistemas y, según él, acceder a la información de casi 300 millones de personas.

De acuerdo con reportes de 2019, Kerem pidió como rescate 75 mil dólares (1.2 millones de pesos con el tipo de cambio actual) o 100 mil dólares en tarjetas de regalo iTunes (1.7 millones de pesos). Pero tras su sentencia, su vida dio un cambio radical.

Conocida como «La Familia Turca«, Kerem hizo grupo con otros hackers para dar un golpe de importancia contra Apple. El plan parecía ir por buen camino cuando lograron intervenir entre 250 y 300 millones de cuentas de iCloud pertenecientes a usuarios de iPhone y iPad. El siguiente paso era comenzar con la extorsión a Apple.

Sin embargo, Apple no es una empresa que ceda a la primera de cambios. La compañía de Cupertino no dio el brazo a torcer y en cuanto supieron lo que estaba pasando se contactaron con autoridades de Londres, lugar donde se encontraba Kerem.

En marzo de 2017, la Agencia Nacional del Crimen de Reino Unido dio con Kerem, arrestándole. Poco tiempo después fue enviado al Tribunal de Magistrados de Westminster. Su sentencia fue dictaminada hasta 2019; mientras tanto, estuvo bajo libertad condicional, pero su condena final fue pasar dos años en prisión y someterse a 300 horas de trabajo no remunerado.

Como suele suceder con este tipo de criminales informáticos, se le asignó un toque de queda para utilizar aparatos electrónicos, así como la imposibilidad de acceder a cualquier tipo de red. Sus días como hacker estaban por terminar, y así pasó dos años.

Pese a todo, las acciones de Kerem no pasaron desapercibidas y durante el verano de 2023 OPAC Global contrató los servicios de este joven hacker para que se convirtiera en su director empresarial. Esta compañía es una consultora que se especializa en investigación y fraude financiero. La noticia se dio a conocer desde Business Insider y se recuperaron declaraciones del mismo Kerem:

«La transparencia es la base sobre la que se construyen la confianza y la colaboración. Trabajaremos mano a mano con las autoridades para combatir el fraude financiero. Creemos que este intercambio abierto de información conducirá a investigaciones más exitosas, recuperaciones de activos y, en última instancia, a un entorno más seguro para todas las partes interesadas».

Sin lugar a dudas fue todo un cambio para este habilidoso joven en cuestiones de hacking y computación. Puede ser un ejemplo de cómo las segundas oportunidades son posibles y que redireccionar tus talentos puede resultar buena idea.

De «La Familia Turca» poco se sabe y poco se supo; el grupo fue disuelto y pararon operaciones tras el encarcelamiento de Kerem. Sea como fuere, este chico encontró una oportunidad para aprovechar su talento, sin tener que chantajear grandes empresas ni poner en riesgo la información de millones de personas alrededor del mundo.

Facebook Comentarios
TE PUEDE INTERESAR
- Advertisment -

MAS PopularES